- Política
- 09.08.2016
DISPUTA JUDICIAL POR LOS AUMENTOS EN LOS SERVICIOS
Advierten que las audiencias "no alcanzan" para avalar los aumentos
Consumidores y usuarios rechazaron el llamado a audiencias públicas que hizo el Ejecutivo para levantar los amparos que frenan el "tarifazo" en los servicios y pidieron discutir "con toda la información sobre la mesa".
Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería.
El presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, afirmó hoy que "no alcanza solo con realizar una audiencia informativa" para levantar los amparos que frenaron los aumentos de las tarifas de luz y de gas y pidió que se discutan los incrementos "con toda la información sobre la mesa".
El titular de la asociación que presentó los amparos para que se frenaran los incrementos tarifarios puntualizó que hay que ver si la audiencia a la que convocó el Gobierno para fin de mes "es para esconder información". "Queremos discutir qué es lo que estamos pagando, cuál es el precio real y ver qué pasa en cada una de las ciudades, porque la realidad es distinta en cada una de las provincias", señaló.
En diálogo con radio La Red, Procelli sostuvo que "más allá de que la audiencia es una exigencia formal de la ley, hay que empezar a discutir qué compone la tarifa social de la luz y del gas". Al respecto, consideró que la audiencia "es importante siempre que discuta con toda la información de todo lo que pasó en estos años y cuánto está la tarifa hoy".
"La audiencia sola no alcanza, de hecho se hizo una en Mar del Plata que se ha impugnado porque no estaban dadas las condiciones, porque no estaba toda la información y no estaban todas las partes", agregó.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció ayer que su cartera convocará a audiencias públicas para explicar los detalles de los aumentos que otorgó a los generadores de electricidad y a los productores de gas, antes que la Corte Suprema se expida sobre los incrementos.
Por otra parte, el abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, advirtió que una audiencia informativa "no va a cumplir los requisitos" necesarios para avalar aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
"Una audiencia informativa no va a cumplir los requisitos, vamos a perder tiempo, va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen y vamos a retrasarnos 20 o 30 días más", aseguró.
En declaraciones a Radio Continental, Riopedre pidió al Gobierno ser "serios y responsables, cumplir con las normas" porque si no, el conflicto durará "todo el año".
- SECCIÓN
- Política