MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La Justicia decidirá el viernes sobre la prisión domiciliaria a Etchecolatz

El TOF 1 de La Plata postergó la decisión porque no fueron designados los subrogantes. Organismos de derechos humanos se congregaron en la puerta del tribunal para pedir que el represor cumpla condena efectiva.

Nora Cortiñas y Pérez Esquivel, durante la movilización de hoy. Foto: Twitter Comisión por la Memoria.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata postergó para el viernes la resolución sobre si otorga o no el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua en varios juicios por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal debía tomar una determinación hoy pero la resolución se postergó para el viernes porque los jueces subrogantes que faltan para completar su integración no fueron designados, confirmaron fuentes judiciales.

En tanto, organismos de derechos humanos, sobrevivientes de la represión de la última dictadura cívico-militar y otros manifestantes se congregaron frente a la sede de la Cámara Federal de La Plata, donde se reunía el TOF 1, para rechazar la posible efectivización de la prisión domiciliaria de Etchecolatz.

A fines de julio, el TOF 1, con votos de los jueces subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, había otorgado al represor condenado en tres juicios a perpetua la prisión domiciliaria con el argumento de su edad (87 años) y de problemas de salud que atraviesa, pero la medida no se efectivizó por estar a disposición de otros magistrados.

Guadalupe Godoy, abogada del Colectivo Justicia Ya, expresó que "la movilización popular que hubo hoy dejó en claro que el reclamo de juicio y castigo sigue vigente. A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López liberar al principal sospechado por su desaparición es una provocación y el reclamo unitario de hoy le dejó eso en claro al poder judicial", aseguró en declaraciones a la agencia Télam.

Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, expresó que "nunca pedimos venganza, pero decimos no a la reconciliación con los genocidas y sus cómplices. Son crímenes de lesa humanidad, no prescriben, no se pueden olvidar y ninguno de estos genocidas debe estar en su domicilio sino en cárceles e incluso no en las cárceles que tenemos en Argentina, como Batán, que son chiqueros, sino en cárceles limpias, que les den bien de comer, que vivan muchos años presos", reclamó.

Por su parte, Leonardo Fossati, nieto recuperado, sostuvo que Etchecolatz "sabe lo que pasó en los centros clandestinos, amenazó a jueces y se burló de los testigos en el transcurso de los juicios y no vamos a permitir que le den el arresto domiciliario".

"Nosotros seguimos buscando a nuestros hermanos, a nuestros viejos, seguimos buscando justicia y él tiene que dar cuenta sobre lo que falta saber, en especial que diga qué pasó con Jorge Julio López", puntualizó en referencia al albañil desaparecido en septiembre de 2006 tras testificar contra Etchecolatz.

En tanto, Marta Vedio, de la APDH de La Plata, remarcó que "Etchecolatz no tiene ninguna enfermedad que le impida su permanencia en una cárcel, tiene tres cadenas perpetuas y otras tantas condenas menores por delitos de lesa humanidad, no pedimos venganza sino justicia".

El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, también se hizo presente en la movilización y afirmó que el represor "es responsable de la desaparición de Jorge Julio López" y sostuvo que "estos criminales deben cumplir la condena en prisión, donde deben ser tratados humanamente como no lo hicieron ellos con nosotros".

También participó de la demostración la perito Virginia Kreimer, una de las médicas que evaluó al represor y que fue insólitamente denunciada por el propio Etchecolatz por el presunto el delito de "torturas" en razón de haber hecho el peritaje ordenado por la Justicia.

La prisión domiciliaria que le concedió el TOF 1 de La Plata hasta ahora no se efectivizó y Etchecolatz sigue alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza por estar también bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes aún sin sentencia y por otras condenas.



UBICACIÓN