POLÉMICA EN EL NORTE DEL CONURBANO

El FpV de San Fernando denunció la aprobación "ilegal" de un expediente

Los concejales denunciaron que el oficialismo aprobó un pedido de incorporación de planos de una multinacional sin contar con los votos necesarios. "Es ilegítimo y discriminatorio", dijo la jefa del bloque en diálogo con NUEVA BA. El amparo se presentó en el Juzgado 1 de San Isidro.

HCD de San Fernando. Foto: Twitter.

Por Mauro Castro

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) de San Fernando presentó un recurso de amparo para frenar un expediente de obras públicas que, según denuncian los ediles, fue aprobado por el oficialismo pese a no contar con los votos necesarios.

Desde el bloque kirchnerista indicaron que el expediente para tratar el pedido de incorporación de planos que hizo la empresa multinacional Mondelez fue debatido sobre tablas a pesar de no ser un tema "urgente" y fue aprobado por el oficialismo aunque no contaba con la mayoría absoluta.

"Habíamos pedido que pase a comisión para poder ver bien los planos, porque verlo sobre tablas implica hacerlo en cinco minutos", señaló en diálogo con NUEVA BA la jefa del bloque, Marcela Ventura, que remarcó asimismo que "debatirlo en comisión implicaba tratarlo en 15 días, no en seis meses. La empresa esperó siete meses con el proyecto en el Ejecutivo; podría haber esperado dos semanas más", sostuvo.

Según precisó Ventura, la empresa solicitó el tratamiento de incorporación de planos para construir un comedor para los trabajadores. Ese tipo de pedidos se formulan cuando la construcción está fuera de las reglamentaciones de obras públicas; en tal caso, es el Concejo Deliberante el órgano que otorga los permisos para edificar.

La concejal kirchnerista dijo que el bloque que preside está de acuerdo con que la empresa construya un comedor para los empleados, pero calificó de "ilegítima" la aprobación del expediente porque la votación terminó 10 a nueve a favor del oficialismo cuando en realidad debía reunir 11 votos (la mayoría absoluta) para darle curso.

El expediente recibió los votos favorables del massismo y las negativas de los bloques del FpV, de Cambiemos y del bloque unitario de la concejal Soledad Estanciero

"Ante esa ilegitimidad, que es violatoria del reglamento interno del HCD y de la Ley Orgánica de Municipalidades, es que pedimos que por favor se revea la situación y que no se de por aprobado el expediente", subrayó.

Desde el oficialismo justiciaron el apuro por tratar el tema en el hecho de que la multinacional tributa "altas tasas". "Eso es discriminatorio y viola la igualdad ante el resto de los vecinos, porque no pasa por quién tributa más o quién tributa menos. Todos tienen el mismo derecho ante la ley. Estamos hablando de una empresa multinacional. Muchos vecinos presentan incorporación de planos y esos expedientes por ahí tardan seis meses en tratarse", criticó Ventura.

La demanda impulsada por el kirchnerismo fue presentada en el Juzgado N° 1 de San Isidro. De todos modos, Ventura dijo que el bloque está dispuesto a dejarla sin efecto si el oficialismo accede a dar marcha atrás.

"Si ellos estuvieran dispuestos a no seguir adelante con esta situación, no tendríamos problema en retirar la demanda. Desde lo político, la idea nunca es judicializar, pero esto es un atropello importante", manifestó.


UBICACIÓN