EL PRESIDENTE PUSO EN DUDA QUE FUERAN 30.000

Referentes de DD.HH. criticaron a Macri por sus dichos sobre los desaparecidos

Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas dijeron que sus declaraciones fueron "aberrantes" y lo acusaron de querer "borrar el pasado y buscar el olvido".


Referentes de organismos de derechos humanos criticaron al presidente Mauricio Macri por sus polémicas declaraciones sobre las víctimas del terrorismo de Estado y por haber calificado de "guerra sucia" al accionar de la última dictadura cívico-militar.

"En boca de un Presidente de la República, esas expresiones son preocupantes. Hayan sido 2.000 o 3.000 desparecidos es aberrante. El Presidente no puede expresarse con esa ligereza sin conocer el tema a fondo", señaló el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Para el titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), "no se trata de cantidad (de desaparecidos) sino del hecho de que se aplicaron acá las metodologías aberrantes que se utilizaron en Argelia y en Vietnam". "Eso no lo puede negar. Es una incivilidad plantear que aquí hubo una guerra sucia. Uno le diría a Macri que primero analice las cosas. Habla más rápido de lo que piensa", agregó el dirigente en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

En esa línea, Pérez Esquivel calificó los dichos del Jefe de Estado como una "triste expresión que hace mucho daño", por lo que le pidió que "sepa respetar los sentimientos y la voluntad de un pueblo".

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, consideró que los comentarios de Macri fueron "muy despectivos". "Es lamentable, es un Presidente que vivió en la Argentina en esa época, así que no puede hacerse el distraído y el indiferente sobre el drama que tenemos. Con sus opiniones, está desvalorizando toda la lucha que dimos en estos 40 años", aseguró Cortiñas.

La dirigente también repudió el calificativo de "guerra sucia" que utilizó el mandatario para referise a los años del régimen militar. "Lamentamos que Macri hable con ese tono despectivo. Él sabe muy bien que no hubo guerra sucia, no existe la teoría de los dos demonios. Hubo un ejército de ocupación, con ayuda de Estados Unidos, que actuó contra su propio pueblo. El terrorismo de Estado fue muy preparado", manifestó.

Cortiñas acusó además al Presidente de querer "buscar el olvido y borrar el pasado", pero advirtió que "no lo va a lograr". "Macri busca el olvido y borrar el pasado y está equivocado. En 40 años paramos muchos avances de querer borrar el pasado, como las leyes de impunidad y los indultos. No lo va a lograr. No hay olvido, no hay perdón, no hay reconciliación, y no hay resignación", enfatizó.