- Municipios
- 11.08.2016
LA SITUACIÓN SOCIAL EN LA PROVINCIA
Preocupación en Lanús por el cierre de comedores populares
Desde el Frente Popular Darío Santillán denunciaron que hace 15 días que el gobierno de Grindetti dejó de darles alimento a esas unidades. El conflicto afecta a los 53 comedores del distrito. Ante la falta de respuestas evalúan medidas de fuerza.
Néstor Grindetti, intendente de Lanús. Foto: Facebook.
Por Mauro Castro
Militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de Lanús denunciaron que el gobierno de Néstor Grindetti dejó de entregar alimentos a los comedores populares y exigieron respuestas por parte del municipio.
Según contó a NUEVA BA Esteban Marcioni, vocero de la organización, la Municipalidad dejó de entregar hace 15 días los alimentos básicos (carne y verdura, principalmente) a los comedores del distrito. "Los cinco comedores que gestionamos ya no pudieron abrir desde ayer porque no tenemos con qué cocinar", advirtió.
El vocero del FPDS indicó que a las unidades que maneja la agrupación asisten diariamente entre 500 y 600 personas, además de los chicos que concurren por la tarde a las copas de leche. Sin embargo, alertó que la situación no afecta sólo a esos cinco comedores sino a los 53 que funcionan en todo el distrito y que dejaron de recibir comida "por problemas con el pago a proveedores", de acuerdo a la versión oficial.
Marcioni dijo que el 1 de agosto el FPDS presentó una nota en la Secretaría de Desarrollo Social en la que explicó la "situación de emergencia" que atraviesan los comedores y que el viernes 5 pidió una audiencia con Grindetti.
"Nos dijeron que iban a actuar rápidamente para poder solucionar el problema y que nos agendaban para tener una audiencia, pero todavía no obtuvimos ningún tipo de respuesta. En febrero o marzo tuvimos una situación similar y tuvimos que cerrar los comedores durante 20 días. Se suponía que después de eso lo iban a resolver, pero cinco o seis meses después nos encontramos ante la misma situación", lamentó.
Consultado sobre la crisis de los comedores desde la llegada de Cambiemos al poder, Marcioni detalló que el aumento en la cantidad de personas que asisten comenzó en junio de 2015 pero que en febrero de este año "hubo un salto muy grande" porque el número de asistentes pasó de "50 o 60" a "110 o 120".
"En un contexto de desocupación y hambre que está pasando el país, nos parece bastante pobre que no haya respuesta del Gobierno para los comedores populares", manifestó el vocero del FPDS, que no descartó llevar a cabo medidas de fuerza la próxima semana si el Ejecutivo municipal continúa sin dar respuestas.