MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La CPM afirmó que Macri "falsea y banaliza la historia"

El organismo de derechos humanos criticó al Presidente por sus declaraciones sobre los desaparecidos y el genocidio. "Niega como negaban los militares", señalaron desde la entidad.


Las polémicas declaraciones de Mauricio Macri sobre los desaparecidos siguen generando repudio. Ahora fue la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) la que repudió los dichos y los calificó de "gran retroceso" en la construcción democrática.

"Macri niega, banaliza y falsea la historia. Y lo hace usando términos propios de los genocidas, como "guerra sucia", ese eufemismo que designaba el plan de exterminio. Así como negaban los militares, Macri "no tiene ni idea", pero tiene obligación de tenerla, es parte inexcusable de sus deberes como presidente de la república", afirmó la entidad en un comunicado.

Asimismo, el organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel critcó al Jefe de Estado por sus cuestionamientos a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Macri llama "desquiciada" a una Madre de Plaza de Mayo, a las que la dictadura llamó "locas" para negar su voz y su verdad. Nuevamente: No fue una "guerra sucia": fue una dictadura genocida".

"Tenemos idea: los desaparecidos son 30.000. Las Madres de Plaza de Mayo no son "locas" o “desquiciadas", son luchadoras por la democracia y los derechos humanos. No sólo queremos la Verdad, queremos Justicia y eso significa cárcel efectiva para todos los genocidas", enfatizaron desde la entidad de derechos humanos.

En ese sentido, subrayaron que "no fue una guerra, ni sucia ni limpia, fue un plan sistemático de exterminio. Fue un genocidio. Fue terrorismo de estado cuyos objetivos centrales fueron avasallar derechos y libertades, agigantar la brecha social entre ricos y pobres, transferir riquezas a los poderes más concentrados de la economía en desmedro de los trabajadores, aumentar la explotación, subordinar los intereses de la patria a los intereses de las potencias hegemónicas", remarcaron.

Esta semana, Macri desató la polémica tras afirmar que "no tengo idea de cuántos son los desaparecidos" y calificar de "guerra sucia" al genocidio perpetrado por las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983.



UBICACIÓN