EN BERAZATEGUI

Violento desalojo de tierras en el Parque Pereyra Iraola

La Policía reprimió a quinteros que ocupaban tierras para cultivarlas. Hubo más de 40 detenidos y heridos con balas de goma.

Manifestación de anoche para exigir la liberación de los detenidos. Foto: La Izquierda Diario.

Más de 40 detenidos y heridos con balas de goma fue el resultado de un violento desalojo que tuvo lugar ayer en un sector del Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui, que era ocupado por familias de quinteros que cultivaban la tierra, propiedad del Gobierno bonaerense.

Voceros policiales citados por la agencia oficial Télam infomaron que al ejecutar la orden judicial de desalojo, los quinteros respondieron con machetes, lo que generó un enfrentamiento en el que hubo 49 detenidos y heridos con balas de goma, mientras que personal policial resultó con varios contusos. La causa esta en manos del fiscal Carlos Riera.

Los detenidos están alojados en la comisaría de El Pato y "recuperarán su libertad en las próximas horas", según detallaron las fuentes consultadas. En tanto, los quinteros, pertenecientes a la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), se concentraban anoche en la puerta de la dependencia policial a la espera de las liberaciones.

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires aseguró que fueron más de 30 familias las desalojadas y denunció que dos niños de 13 años fueron mantenidos en calidad de detenidos en un camión policial.

Por su parte, la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) aseguró que "en la toma de tierras participaban cientos de familias y productores de la zona" y que las tierras ocupadas "eran para vivienda y producción". "Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos que están presos en forma injustificada", detalló la Ctep.


UBICACIÓN