- Municipios
- 22.08.2016
SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Fumigaron con agrotóxicos en una escuela de Marcos Paz
La Multisectorial contra el Agronegocio advirtió que la Primaria N° 4 fue fumigada en horario escolar; el hecho se suma a otros ocurridos en los últimos años. Qué dicen la normativa vigente. Los efectos de los agroquímicos sobre la salud.
Organizaciones ambientalistas denunciaron que una escuela primaria del municipios bonaerense de Marcos Paz fue fumigada con agrotóxicos en horario escolar, hecho que viola la normativa vigente en el partido. Se trata de la Escuela Primaria n° 4, que se suma a otros establecimientos educativos que fueron fumigados con agroquímicos y plaguicidas en los últimos años.
Desde la Multisectorial contra el Agronegocio (La 41) anunciaron que realizarán las denuncias legales pertinentes y advirtieron que los niños, niñas, adolescentes y trabajadores de la educación están expuestos a "un genocidio silencioso" por la aplicación de estos productos tóxicos.
"La fumigación con agrotóxicos es un problema que afecta a todos los habitantes de pueblos que viven en zonas rurales o en la interfase rural-urbana. Las comunidades educativas de las escuelas rurales son un sector terriblemente vulnerado y expuesto a estos químicos y, por lo tanto, a estas enfermedades", alertaron.
Según denunciaron, la aplicación de agroquímicos en horario escolar viola la ordenanza N° 44/2012, que establece que "para la fumigación terrestre en zonas donde existan establecimientos educativos rurales debe efectuarse la aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas fuera del horario de clases, debiendo comunicar 72 hs. antes al establecimiento, con copia al Consejo Escolar".
"Se deberán establecer barreras forestales de un mínimo de 3 filas en tresbolillo de especies autóctonas en todo el perímetro de las escuelas, a los efectos de lograr una barrera de protección natural permanente. La comunicación de julio 2016, obliga al Ejecutivo Municipal a hacer cumplir la Ordenanza y solicita estudios en agua, suelo, agua de lluvia y de salud en las comunidades impactadas", recordaron los ambientalistas.
Asimismo, señalaron que "esta problemática no es nueva en nuestra localidad" ya que "existen escuelas y jardines rurales que han sido fumigadas con agrotóxicos, cuando los niños y niñas estaban en hora de clases". Algunos de esos establecimientos son la Escuela Primaria N° 7 y Jardín de Infantes N° 903, en 2011; la Escuela Primaria N° 12, Secundaria N° 3 y Jardín de Infantes N° 909, en 2014; y la Escuela Primaria N° 8 y Jardín de Infantes N° 904, en 2016.
Frente a esta situación, la Multisectorial apuntó contra la Municipalidad de Marcos Paz "por no proteger la vida de estudiantes y trabajadoras/es de la educación, ante la ambición económica y por el no cumplimiento de la Ordenanza N° 44/2012".
A su vez, exigió al Consejo Escolar de Marcos Paz "que solicite el monitoreo medio ambiental en todas las escuelas rurales del distrito, para conocer el estado de cada una" y a las diferentes carteras nacionales y provinciales que "coordinen medidas precautorias y preventivas para minimizar los riesgos por el uso de agroquímicos, especialmente en cercanía de la población y las comunidades educativas rurales".
Los efectos sobre la salud
La Multisectorial contra el Agronegocio advirtió que "no son pocos los estudios que evidencian los efectos que estos tóxicos tienen sobre nuestra salud".
En ese sentido, detallaron que "la exposición sólo al glifosato (uno de los tantos venenos utilizados en los campos) afecta la salud reproductiva con aumentos de abortos espontáneos y malformaciones congénitas, problemas endócrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico o cognoscitivo y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas en relación directa a la exposición de agrotóxicos".