- Municipios
- 23.08.2016
NO LES RENOVARÁN EL CONTRATO A DIEZ EMPLEADOS
Denuncian que Grindetti impulsa un vaciamiento de programas de Niñez
Trabajadores de la Dirección de Niñez de Lanús denunciaron que la gestión del intendente macrista despedirá a empleados que integran programas de inclusión social para chicos en situación de vulnerabilidad.
Trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Niñez del municipio bonaerense de Lanús denunciaron que la gestión del intendente macrista Néstor Grindetti impulsa un vaciamiento del área a través del desmantelamiento de equipos técnicos.
Según informaron empleados de esa Dirección en un comunicado de prensa, diez trabajadores fueron anoticiados de que serán despedidos desde el 30 de septiembre y que los proyectos Acompañarte y Espacio Cultural Callejero en los cuales trabajan dejarán de existir.
Una de las trabajadoras de Acompañarte dijo que desde la Municipalidad les comunicaron que el dinero destinado a fortalecer proyectos de niñez y a pagar salarios de los empleados será destinado a otra área, aunque no les brinadaron mayores precisiones al respecto.
"Nos anticiparon que no van a renovar los contratos el 30 de septiembre. Se produce un vaciamiento que ya se viene efectivizando en el área de Niñez. No recibimos materiales. Este año no recibimos ningún material, todo fue acopio de la gestión anterior que habíamos guardado", sostuvo una de las denunciantes en declaraciones a la periodista Luciana Rosende, del portal Política Argentina.
Asimismo, criticó el "nivel de desprolijidad tremendo" de las autoridades para comunicar las decisiones ya que a otro coordinador de Acompañarte "le avisaron por Whatsapp" que los fondos con los que se financia el programa tendrían otro destino.
Del total de diez trabajadores y trabajadoras que serán despedidos por la administración de Grindetti, seis pertenecen al programa Acompañarte, que funciona desde hace casi ocho años en el Centro de Inclusión para Niños, Niñas y Adolescentes “La Casita del Chingolo”, de Monte Chingolo; los otros cuatro integran el Espacio Cultural Callejero, que funciona en Villa Jardín. Todos están en situación de precariedad laboral y cobran sus sueldos con semanas de retraso.
Según se informó, actualmente Acompañarte brinda a 105 niños, niñas y adolescentes entre cuatro y 18 años y a 10 mamás talleres grupales gratuitos donde "a través del arte, el juego y la vinculación se hacen efectivos los derechos al juego, educación, expresión libre, a ser oídos, a la igualdad de género, al ejercicio de una sexualidad integral y a la elaboración de proyectos con pares". Además, se realizan jornadas comunitarias, excursiones y campamentos que permiten fortalecer los lazos de confianza, cooperación.
En tanto, el Centro Cultural Callejero trabaja desde hace dos años con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y grave vulnerabilidad de derechos "buscando la restitución de los mismos y brindando herramientas desde el arte y la labor comunitaria para la construcción de proyectos de vida que incluyan la educación, el aprendizaje de oficios e inserción laboral y el desarrollo comunitario".
"Este ataque a los derechos de niños, niñas y adolescentes es parte de la destrucción de programas y proyectos para su protección y promoción, comenzó desde el inicio de la gestión del intendente Grindetti con el vaciamiento de recursos y la precarización de las condiciones laborales y de contratación de los integrantes de sus equipos técnicos", denunciaron los empleados de Niñez de Lanús en el comunicado.
- SECCIÓN
- Municipios
- TAGS
- Néstor Grindetti
- Lanús