LA SITUACIÓN CARCELARIA EN LA PROVINCIA

Preocupación en el FpV por las condiciones de los institutos de menores

El diputado bonaerense José Ottavis presentó un pedido de informes para que la Provincia brinde explicaciones sobre las irregularidades constatadas por la Comisión por la Memoria.


El diputado bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) José Ottavis presentó un pedido de informes para que el gobierno de María Eugenia Vidal brinde respuestas sobre las condiciones en las que se encuentran niños y jóvenes internados o privados de su libertad en los establecimientos dependientes del sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia.

La solicitud de informes al Gobierno bonaerense está basado en una denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria donde luego de inspeccionar institutos que alojan a niños y jóvenes informaron una serie de irregularidades que incumplen la ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil.

En ese sentido, en los fundamentos de la solicitud de informes requerida por Ottavis al Ejecutivo se expresa que “en el último mes, la CPM inspeccionó varios lugares de encierro para jóvenes en la provincia de Buenos Aires, situados en Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora, en los cuales determinó la existencia de gravísimas violaciones a los marcos normativos de protección a la niñez”.

Asimismo, Ottavis explica en la iniciativa que “el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil tiene en el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia como autoridad de aplicación que debe atender y controlar el estado y condiciones de detención del niño en conflicto con la Ley penal en territorio provincial que se encontraran alojados en establecimientos de su dependencia”.

Desde el entorno del diputado recordaron que a través de sus inspecciones presenciales, la CPM observó "numerosas y gravísimas transgresiones" a las normativas enunciadas donde se denuncian “fuga de internos, suicidios, condiciones paupérrimas de vida, proliferación de roedores y hacinamiento en todas las dependencias; comida escasa; restricción de los horarios establecidos para asistir a clases, encierros de 20 horas en sus dormitorios; falta de atención médica oportuna, entre otras”.

La discordancia entre los cupos habilitados oficialmente por el Organismo de Niñez de la provincia, los autorizados por las autoridades judiciales y la cantidad de detenidos efectivamente es otro punto importante. En el proyecto se menciona que en el instituto de Pablo Nogués el número oficial contempla 54 plazas pero, por orden judicial, sólo pueden alojarse 48 personas. Durante la inspección la CPM constató la presencia de 57 jóvenes.

Ottavis aseguró “que esta situación demanda una actuación decidida y conjunta de todos los poderes del Estado a fin de poner fin a la reproducción sistemática de situaciones y prácticas que vulneran los derechos fundamentales de los más débiles, obstaculizando seriamente el mejoramiento de las condiciones y expectativas de vida de estos jóvenes y de nuestra sociedad en su conjunto”.



UBICACIÓN