- Municipios
- 01.09.2016
POLÉMICA EN LA PRIMERA SECCIÓN
Denuncian que Kubar quiere alquilarle una casa a su primo por tres millones de pesos
Desde el bloque de concejales del FpV dijeron que "no es transparente" que el jefe comunal le alquile una vivienda a un familiar y advirtieron que la situación financiera del distrito es "compleja". En el inmueble funcionaría el Juzgado de Faltas. La relación de Kubar con las juezas.
Concejales del Frente para la Victoria (FpV) de General Rodríguez denuncian que el intendente Darío Kubar (Cambiemos) quiere pagarle a su primo tres millones de pesos por el alquiler de una casa para destinarla al funcionamiento del Juzgado de Faltas.
Desde el bloque kirchnerista calificaron a la situación de "escandalosa" y adelantaron que no van a acompañar la propuesta del jefe comunal. "Este es un pueblo y todo el mundo sabe que la casa es del primo y que la compró hace dos o tres meses", dijo en diálogo con NUEVA BA la concejal Claudia Guerra.
"Nos oponemos por el valor del alquiler y también porque es un inmueble del primo. No nos parece transparente que el primo haya comprado una casa valuada en poco más de seis millones de pesos y que en el término del alquiler se le quiera pagar tres millones. Con una renovación del contrato estaría recuperando el valor de la casa. Éticamente no corresponde", sostuvo Guerra.
Según pudo saber este medio, Kubar mandó el expediente al Concejo Deliberante pero el bloque kirchnerista lo rechazó y los ediles de Cambiemos se lo devolvieron para que se revisen los términos del contrato. "Les hicimos ver esta situación y ellos supieron que si lo aprobaban iban a quedar en una situación complicada", señaló.
En ese marco, la concejal del kirchnerismo dijo que el distrito "está en una situación financiera difícil" y precisó que el ejercicio al 30 de junio de 2016 "cerró con una deuda de más de 30 millones de pesos. Ellos No iban a poder aprobar este alquiler porque iban a tener un costo político muy alto, entonces le plantearon a Kubar que le iban a devolver el expediente", relató.
La casa que pretende alquilar la gestión macrista está a nombre de María Eugenia Ortega, que está casada con Juan José Kubar, el primo del jefe comunal. "No tenés que andar investigando mucho, acá nos conocemos de toda la vida", dijo Guerra, aunque los ediles oficialistas negaron estar al tanto de ese vínculo.
El vínculo con las juezas
Por otra parte, la dirigente del FpV agregó otro dato llamativo: una de las juezas del Juzgado de Faltas, Marina Cordone, también es prima de Kubar. Se desempeñó como concejal del socialismo, puesto que ocupaba cuando fue creado el Juzgado en el que hoy trabaja.
"Nosotros cuestionamos su designación como jueza porque el artículo 90 de la ley orgánica de las Municipalidades dice que vos no podés ocupar un cargo que fue creado mientras vos eras concejal. Además, ella se va del HCD dejándole una banca a un dirigente que responde a Kubar", indicó Guerra.
La otra jueza, agregó Guerra, es esposa de un socio de Kubar en un estudio de ingeniería y agrimensura que tiene el jefe comunal.
De aprobarse el el expediente, en el edificio que quiere alquilar el alcalde de General Rodríguez funcionarían el Juzgado de Faltas "y otras dependencias municipales" entre las que estarían la dirección de Defensa al Consumidor y una dirección de atención a inmigrantes.
El inmuebel que quiere rentar la Municipalidad está compuesto por dos lotes, uno que está ubicada sobre la ruta 7 y otro, más chico, que da a la calle paralela a esa autovía. La casa siempre estuvo alquilada al Juzgado de Paz, que dejó de funcionar allí cuando se hizo una reforma en el sistema judicial.
- SECCIÓN
- Municipios