MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Juzgan a un ex militar por el asesinato de dos presos políticos

El ex mayor Lucio Ramírez está acusado de haber trasladado en 1977 de la Unidad 9 de La Plata al Regimiento 7 a tres detenidos por razones políticas, uno de los cuales fue liberado por gestiones de familiares.


Lucio Carlos Ramírez, ex mayor del Ejército, comenzará a ser juzgado hoy por el asesinato de dos presos políticos y la privación ilegítima de la libertad de otro. Las víctimas fueron sacadas en enero de 1977 de la Unidad Penal 9, en la capital bonaerense, y trasladados al Regimiento 7.

El ex militar integraba el Comando de Operaciones Tácticas de esa unidad militar, que operaba en el área 113, de acuerdo al organigrama en función del cual se planificó la represión ilegal durante el terrorismo de Estado.

Ramírez está acusado de los homicidios de Ángel Geordiadis y de Horacio Rapaport y de la privación ilegal de la libertad de Julio César Urien. Las víctimas fueron llevadas desde la cárcel al Regimiento, según quedó acreditado en mensajes militares conjuntos y en los libros del penal.

A Ramírez se le imputa haber retirado de la Unidad 9 a Urien y a Georgiadis el 26 de enero de 1977 y de llevarlos vendados y esposados a la sede del Regimiento "con el alegado motivo de recibirles indagatoria". Dos días después, el mismo militar se llevó del penal Horacio Rapaport.

La madre de Urien contactó al ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, a raíz de que su padre había sido general del Ejército. El funcionario hizo gestiones que derivaron en el traslado de su hijo desde su reclusión ilegal en el Regimiento 7 al penal de Sierra Chica. La hipótesis investigada en la causa indica que los militares habían decidido asesinar inicialmente a Geordiadis y Urien y que, ante los reclamos por este último, luego fueron a buscar a Rapaport en su reemplazo.

El juicio estará a cargo de los jueces Alejandro Esmoris, Germán Castelli y Jorge Michelli. Por el Ministerio Público Fiscal, intervendrá la unidad especializada en procesos por crímenes de lesa humanidad, integrada por Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira.