- Sociedad
- 20.09.2016
PRESENTÓ SU ADHESIÓN A UN "AMICUS CURIAE"
Denuncian la "arbitrariedad" de la detención del tuitero que amenazó a Macri
La Comisión Provincial por la Memoria advirtió sobre los "peligros" que conlleva la aplicación de la Ley Antiterrorista. Miguel De Paola fue detenido en julio tras haber fingido ser representante de ISIS.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ante la Cámara Federal porteña su adhesión a un “amicus curiae” a favor de Miguel De Paola, el “tuitero” que amenazó a través de la red social al presidente Mauricio Macri y fingió ser integrante de la organización terrorista ISIS.
La CPM se sumó a los argumentos presentados por la Asociación Pensamiento Penal (APP) y advirtió que “a 50 días de la detención, la Justicia no pudo mostrar que haya existido alteración del orden público ni presentó pruebas que relacione al joven con ningún atentado”.
“Estos hechos demuestran la arbitrariedad de la detención y advierten sobre los peligros, en materia de garantías constitucionales, que conlleva la aplicación de los términos vagos e imprecisos de la Ley Antiterrorista, sujetos únicamente a la discrecionalidad de los operadores judiciales”, sostuvo la entidad presidida por Adolfo Pérez Esquivel.
El 30 de julio, la Policía Metropolitana detuvo a De Paola y Walter Ovejero (excarcelado a los pocos días) por publicar tuits con amenazas de atentados a la Casa Rosada y otros espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires.
De Paola continúa detenido, procesado por “intimidación pública agravado” por la aplicación de un artículo de la Ley Antiterrorista que penaliza esa conducta cuando tuviera por fin “aterrorizar a la población”.
Ayer se conoció la presentación de la AAP, una organización integrada por jueces, fiscales y juristas, a favor del tuitero: “Si bien De Paola publicó imágenes de edificios emblemáticos de la ciudad, centros comerciales o subterráneos, lo cierto es que ninguno de esos lugares vio afectado su funcionamiento”.
“Si hubiera existido un terror real en la población argentina, particularmente en el área de la Ciudad de Buenos Aires, las personas no se habrían congregado en esos lugares”, expresó la APP.
La Cámara Federal deberá resolver en los próximos días si revoca o confirma el procesamiento y también si excarcela o mantiene detenido a De Paola.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS