- Municipios
- 23.09.2016
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Rechazan la instalación de una sede policial en un ex centro clandestino
La Comisión por la Memoria manifestó su "preocupación" ante la decisión del Gobierno de instalar una base operativa de la Policía Federal en el lugar donde funcionó la prisión ilegal conocida de Mar del Plata como El Faro.
La Comisión Provincial por la Memoria manifestó su "preocupación y rechazo" al proyecto del Ministerio de Seguridad de la Nación que intenta instalar una base operativa de la Policía Federal en la sede de la ex Escuela de Infantería de Marina de Mar del Plata (ESIM), donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención conocido como El Faro.
"La CPM manifiesta su rechazo a la iniciativa y advierte con preocupación sobre la necesidad de preservar y proteger los sitios de memoria como parte de una activa política de derechos humanos", señalaron desde el organismo en un comunicado de prensa.
La entidad defensora de los derechos humanos consideró que sería un "grave retroceso" que el ex ESIM se convierta en una dependencia de la Policía Federal, "institución emblemática por su participación en el terrorismo de Estado". A su vez, remarcó que "la desafectación de las funciones que cumplían como establecimientos de fuerzas policiales o de seguridad ha sido parte imprescindible de este proceso de resignificación de estos lugares del horror" y citó como ejemplos a la ESMA y el Olimpo en CABA y al Infierno de Avellaneda, entre otras prisiones ilegales.
La CPM recordó que el ex CCD conocido como El Faro fue recuperado "tras una larga lucha" como sitio de la memoria para la ciudad en 2014. "Los sitios de memoria tienen además un sentido reparatorio muy importante. Para las víctimas, para sus familiares, para los sobrevivientes, para la justicia y para toda la sociedad", manifestaron desde el organismo.
"Forzar la convivencia en espacios que ayer fueron de horror y muerte y hoy son de vida y esperanza con proyectos que lo único que promueven es una masiva presencia policial es una medida que afecta el trabajo de memoria, verdad y justicia que se viene sosteniendo en ese lugar y revictimiza a las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares", agrega el comunicado.
Por último, desde la entidad que preside Adolfo Pérez Esquivel afirmaron que la decisión del Gobierno "desconoce la historia trágica de los años de la dictadura y desprecia la lucha de los organismos, incumple con la ley nacional de sitios de memoria y no comprende el sentido de estos lugares para profundizar la vida democrática de los argentinos".
COMENTARIOS