REGIÓN CAPITAL

Pericias caligráficas complican a policías por el escándalo de los sobres

Unos 30 comisarios platenses presentaron un pedido de eximición de prisión tras conocerse los resultados de pericias que los compromenten en el escándalo de los sobres con dinero hallados en la Departamental.


Tras conocerse los resultados de pericias caligráficas realizadas en el marco de la causa que investiga el hallazgo de sobres con dinero de posible origen ilegal en la Departamental de La Plata, 31 comisarios presentaron ante la justicia respectivos pedidos de eximición de prisión.

Los 31 comisarios de la Policía Bonaerense que realizaron la presentación ante la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, son responsables de comisarías y subcomisarías de La Plata, en el marco de la causa que investiga la aparición, en abril pasado, de varios sobres con dinero en la Departamental local.

Los recursos se efectivizaron luego de conocerse los resultados de pericias caligráficas realizadas a 36 sobres que en total contenían 153.700 pesos, que según la investigación serían producto de la recaudación ilegal policial. Las pericias, solicitadas por el fiscal Marcelo Martini, determinaron coincidencias entre lo escrito en cada uno de los rótulos de los sobres y la letra de 36 jefes policiales. 

“El resultado de las pericias obligó a esos policías anticiparse a un hipotético pedido de detención y para esos presentaron a través de una defensora oficial el pedido de eximición de prisión”, dijeron voceros judiciales a la agencia Télam.

Por una denuncia anónima, los sobres con dinero fueron hallados durante un sorpresivo procedimiento de personal de Asuntos Internos el primero de abril último en una oficina de la Departamental y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

Al comienzo de la causa fueron detenidos el titular de la departamental Darío Camerini; el segundo jefe, Rodolfo Carballo; el ex jefe de operaciones, Ariel Huck y el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj, pero por una apelación fueron puestos en libertad. También, la oficial administrativa María de los Angeles Ramírez, está imputada en la causa por encubrimiento.

Mientras tanto, también se aguarda una resolución de la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense por el pedido de nulidad presentado por los abogados de los policías, que sostuvieron que la intervención de Asuntos Internos, cuando encontró los sobres con dinero, no tiene legitimidad porque no había una orden de allanamiento.


COMENTARIOS



UBICACIÓN