EN LA SESIÓN DE HOY

Diputados aprobó la ley de paridad de género

La Cámara Baja convirtió en ley la iniciativa que establece igual proporción de cupos para hombres y mujeres en las listas electorales.


La Cámara de Diputados bonaerense sancionó hoy la ley de Paridad de Género, que modifica la Ley Electoral para establecer un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Buenos Aires.

La ley modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que las "listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino".

En el texto quedó establecido que "este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno".

También se determian en la nueva norma que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), "independientemente de su sexo biológico".

El diputado Pablo Garate (Frente Renovador) destacó que "cuando se producen cambios estructurales como este, siempre hay resistencias, pero logramos vencerlas. También tenemos el orgullo como fuerza política de que nuestro conductor, Sergio Massa, entendió que había que dar el salto y encarar la transformación de la política", precisó.

Asimismo, la diputada Sandra Paris (Cambiemos) aseveró que "estamos realizando este cambio en nuestro país y en nuestra provincia; exigimos una democracia de calidad y para ello debemos trabajar por la paridad de sexo, entendiendo que hay personas que eligieron hacer cambio de identidad y también están integradas en esta decisión política que hoy estamos tomando".

Por su parte, Lucía Portos (FpV) celebró la sanción de la ley pero agregó que "no nos conformamos con esta reforma" y planteó que "estamos votando una ley de cupo, pero nuestras compañeras tienen hambre en los barrios porque los pibes no tienen para comer. Si queremos discutir, hablemos de la dignidad de las compañeras que no van a poder siquiera jubilarse".

En esa línea, Fernando "Chino" Navarro (Peronismo para la Victoria-FpV), dijo que "avalamos este proyecto, en un país en que la mujer siempre tuvo un rol preponderante, pero creemos que la igualdad y equidad entre hombres y mujeres se construye en la calle, en el conflicto y en la tensión".


COMENTARIOS



UBICACIÓN