MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Comenzó el juicio de lesa humanidad más grande de la Provincia

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca comenzó a juzgar ayer a 37 imputados por crímenes cometidos contra más de un centenar de víctimas del terrorismo de Estado.


El Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca comenzó a juzgar ayer a 37 imputados por crímenes cometidos contra más de un centenar de víctimas del terrorismo de Estado, en el cuarto juicio oral por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esa ciudad y el más grande realizado en la provincia de Buenos Aires.

Gran parte de la primera audiencia de esta tarde fue dedicada a la lectura del acta de elevación a juicio de la causa 930, correspondiente al tercer tramo de la investigación por crímenes cometidos durante la última dictadura en el ámbito del Cuerpo V de Ejército, con asiento en Bahía Blanca, cuya jurisdicción se extendía hacía el sur y abarcaba toda la región patagónica.

Entre los acusados se cuentan militares retirados del Ejército, ex policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que actuaron en la represión ilegal y en diversos centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

Los principales centros clandestinos fueron "La Escuelita", que funcionó en el predio del Cuerpo V de Ejército; "El Galpón" y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; "El vagón de tren", "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, de la Policía bonaerense y la Unidad Penal 4 del SPB.


Algunos de los imputados son Walter Tejada, ex subjefe II Inteligencia del Cuerpo V de Ejército; Jorge Granada, ex jefe de la Sección Actividades Sicológicas Secretas (sic) y de la 1era Sección Ejecución del Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército, y Juan Manuel Bayón, ex jefe de Operaciones del Cuerpo V.

También Julio Guillermo González Chipont, que era segundo jefe de la "Agrupación Tropa" o "Equipo de Combate contra la subversión", y militares destinados a "La Escuelita", como Raúl Artemio Domínguez, Desiderio Andrés González, Arsenio Lavayén, Gabriel Cañicul y José María Martínez.

Otros represores acusados son Mansueto Swendsen, que era jefe del Batallón de Comunicaciones 181; Oscar Lorenzo Rinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña en Neuquén; los ex jefes de la Unidad Carcelaria 4 del SPB Héctor Luis Selaya y Andrés Reynaldo Miraglia, y oficiales retirados de la Policía bonaerense como Gustabo Abel Boccalari, Pedro José Noel y Jesús Salinas. Además, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, militar que fue jefe de la Policía neuquina y Antonio Camarelli, ex jefe de la Unidad 24 de Cipolletti, en Río Negro.


COMENTARIOS


UBICACIÓN