ANTE LA PRESIÓN MEDIÁTICA Y POLÍTICA

Casi el 60 por ciento de los detenidos en la Provincia son inocentes

Así lo afirmaron desde la Comisión Provincial por la Memoria. "La "puerta giratoria" es un mito que nada tiene que ver con el sistema penal", advirtieron.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) advirtió sobre el funcionamiento "arbitrario y desigual" del sistema penal y desmintió que haya una "puerta giratoria" en la Justicia al denunciar que de las 40 mil personas detenidas en el territorio bonaerense casi el 60 por ciento son inocentes.

"La idea tan difundida de "puerta giratoria" es un mito que nada tiene que ver con el funcionamiento del sistema penal. Además, con su funcionamiento arbitrario y desigual, la justicia legitima la persecución sobre los sectores más excluidos de la sociedad que son los que menos recursos tienen para defenderse y, por lo tanto, permanecen detenidos", afirmaron desde la entidad de derechos humanos en un comunicado.

En ese marco, repudiaron "los recientes ataques mediáticos que definen a diez magistrados de la provincia de Buenos Aires como “jueces de la puerta giratoria”" y manifestaron su "preocupación por la difusión masiva de estos nombres en una especie de lista negra que replica una lógica siniestra que remite a los tiempos de la última dictadura".

"A lo largo de todos estos años se aumentaron las penas, se limitaron garantías constitucionales, se saturaron los territorios con presencia policial. Las políticas de "mano dura" provocaron un colapso del sistema penitenciario. A la par, se consolidaron la tortura como práctica sistemática, el hacinamiento y las condiciones inhumanas de detención", advierte el comunicado de la CPM.

El organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel lamentó que a pesar de esa situación aparezca "una y otra vez en el debate público la demanda y reivindicación de este tipo de políticas" y apuntó contra un informe del programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, donde "se menciona a diez magistrados como "jueces de la puerta giratoria". Se trató, lisa y llanamente, de la elaboración de una lista negra", alertó la CPM.

Asimismo, pidió "abandonar discursos falaces y simplificadores" y afirmó que "en las cárceles de la provincia de Buenos Aires no hay puertas giratorias. Un 56 % de las 39.900 personas detenidas están sin condena. Estos datos dejan expuesta la fragilidad de este discurso. Si existe es para los delincuentes de guante blanco o los responsables del delito complejo pero no para los eslabones más débiles de la cadena delictiva que pertenecen a los sectores más empobrecidos y excluidos de nuestra sociedad", expresa el comunicado.

"Con los discursos manoduristas se pretende debilitar el ordenamiento jurídico democrático y la igualdad ante la ley, favoreciendo el autoritarismo y el discurso punitivo desde la perspectiva de la venganza", plantearon desde la entidad defensora de los derechos humanos.

"A pesar de esto, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, se anunciaron una serie de proyectos para limitar las excarcelaciones y disminuir las garantías durante el proceso. Si estas iniciativas finalmente son sancionadas, sólo conseguirán agravar este escenario y fortalecer políticas de seguridad que produjeron el peor colapso del sistema penal y la violación de los derechos humanos", finaliza el escrito.


COMENTARIOS



UBICACIÓN