TRAS LAS CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Bullrich le puso nota al polémico Operativo Aprender

El Ministro de Educación de la Nación calificó con puntaje numérico a la evaluación que el Gobierno inició ayer en escuelas públicas y privadas. También cuestionó a los gremios. Todos los detalles.


El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, calificó con un "10" el operativo de evaluación Aprender 2016 que se inició ayer con alumnos de escuelas primarias y secundarias y aseguró que los cuestionamientos que plantearon algunos sectores fueron "políticos" y por "prejuicios ideológicos".

"Por todo el trabajo que llevó, le pondría un 10 a lo que se hizo. Estamos lejos todavía del objetivo de generar una cultura evaluativa sin los miedos, pero en términos de laburo, lo veo como un 10", resaltó en declaraciones a Radio Con Vos.

Bullrich afirmó además que, aunque no son definitivos, "los números preliminares hablan de arriba del 90 por ciento" de participación de alumnos y aseguró que el operativo no era "para medir el trabajo de los docentes, sino el de los ministros" de Educación de todo el país.

También se refirió a los cuestionamientos de los sindicatos de maestros. "Era una resistencia basada más en conceptos políticos y en prejuicios ideológicos, que ya vivimos en la Ciudad de Buenos Aires cuando lo implementamos al principio de nuestra gestión", dijo.

Los gremios docentes expresaron un fuerte rechazo a la medida. La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que "atrasa" y que "no sirve para saber cómo está la educación" porque "no existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno".

"Si uno quiere saber cómo está la educación, lo primero y fundamental es tener en cuenta a los docentes. Por eso rechazamos este formato. No nos parece que sea para evaluar y saber en dónde estamos. Empezaron por el peor lado", cuestionó Torre en diálogo con radio Nacional.

Del Aprender participarn todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas que estén cursando 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del nivel secundario de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.

Además de medir los contenidos específicos de las materias que se enseñan en la escuela, este examen de carácter anónimo también incluye un cuestionario de contexto para indagar sobre clima escolar, estrategia de enseñanza y aprendizaje, según se informó oficialmente.

Pero las críticas no partieron sólo del sindicalismo. Alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield tomaron el establecimiento en rechazo al Operativo Aprender y confirmaron que continuarán con la medida al menos hasta el jueves para garantizar “que no pueda tomarse el examen” porque "esta forma de evaluación no contempla las características ni de los alumnos ni de los docentes ni de la situación en la que estamos. Con un sistema múltiple choice los alumnos no pueden expresar lo que saben”, argumentaron.


COMENTARIOS