ECONOMÍA

La Provincia insiste con el reclamo por la coparticipación

El ministro Hernán Lacunza dijo que si no se rediseña el sistema de coparticipación federal el distrito "administrará miseria". "El Gobierno nacional es consciente de esta inequidad", dijo.


El Gobierno bonaerense advirtió que si no se rediseña la coparticipación federal de impuestos, Buenos Aires pasará de gestionar la escasez a "administrar miseria".

Así lo afirmó el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, que defendió la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, pero aclaró que dialoga permanentemente con la Nación y las provincias.

Lacunza indicó que los bonaerense siguen en una situación desfavorable respecto a los ciudadanos de otras jurisdicciones porque reciben 1 peso per cápita por cada 4 que percibe un habitante de, por ejemplo, Córdoba, Mendoza o la Capital Federal.

"Hemos iniciado la demanda en la Corte Suprema porque pensamos que esto hay que resolverlo hace veinte años y si no es así, ya no sólo vamos a administrar escasez sino miseria, no sólo nosotros sino el próximo gobernador", advirtió el funcionario.

Asimismo, indicó que con el Gobierno nacional y con otras provincias "se está planteando siempre este tema", aunque sin haber soluciones a la vista para el corto plazo, la gestión de María Eugenia Vidal decidió ir a la Justicia y al Congreso.

"Decidimos comenzar el camino formal, institucional, para recuperar esos fondos legítimos de los bonaerenses que hoy reciben 1 peso por cada 4 per cápita que recibe el resto de los habitantes del país", dijo Lacunza en declaraciones a FM Milenium.

En el Congreso hay tres proyectos de ley presentados por el oficialismo y por la oposición, porque ese es el órgano que debe decidir la distribución automática de los fondos federales que ingresan por impuestos nacionales. "En el mientras tanto, el Gobierno nacional es consciente de la asimetría y de la inequidad, por lo que estamos dialogando para tender un puente hasta que la situación se resuelva institucionalmente", dijo Lacunza.


COMENTARIOS