- Legislatura
- 27.10.2016
TRAS LA VISITA DE LACUNZA
Finocchiaro y López Medrano brindaron detalles sobre el Presupuesto
Ante diputados y senadores, los ministros de Educación y Desarrollo Social explicaron cómo se aplicará la "ley de leyes" en sus respectivas áreas y negaron que haya recortes presupuestarios.
Los ministros de Educación y de Desarrollo Social, Alejandro Finocchiaro y Santiago López Medrano, respectivamente, asistieron ayer a una reunión con diputados y senadores que integran la comisión de Presupuesto para explicar los detalles del proyecto enviado por el Ejecutivo.
Luego de la reunión, Finocchiaro aseguró hoy que “el porcentaje de inversión en el proyecto de Presupuesto para la provincia de Buenos Aires en 2017 no baja, sino que en términos reales aumenta un 26%”.
"Lo que ocurre es que se agrandó la torta de la provincia, porque al haber una inversión en infraestructura que no tiene precedentes pareciera más chica la torta de educación. Esto es como una casa: si la cocina ocupa el 25%, al construir una habitación arriba, en términos porcentuales puede ser que baje, pero la cocina sigue teniendo la misma dimensión", explicó.
Por su parte, López Medrano indicó hoy que el presupuesto para el área social del año próximo asciende a más de 13 mil millones de pesos, lo que representa un 55 por ciento más que el anterior.
Durante su exposición, el Ministro reseñó que la gestión de Cambiemos se encontró al asumir con deudas de más de seis meses en los programas sociales que alcanzaban a más de 1.100 millones de pesos y con un estado de "abandono generalizado".
Asimismo destacó, entre otras medidas, los "importantes aumentos" otorgados en comedores escolares, hogares de niñez y programa Más Vida que significaron una inversión extra de 1.200 millones.
La senadora massista Malena Baro, presidenta de la comisión de Presupuesto, señaló en declaraciones a la prensa que "en general, el intercambio tuvo que ver con diferencias entre las políticas deseadas por la oposición y las consideradas necesarias por cada Ministro”.
En ese marco, planteó que “en materia de Desarrollo Social cada bloque tiene su postura ideológica con lo cual se plantearon la insuficiencia del presupuesto para abordar determinadas políticas de inclusión social y contención como el deporte y chicos en situación de calle que algún momento formaron parte de un programa específico, que hoy no vemos reflejado".
En cuanto a Educación, dijo que “estuvo presente la cuestión de las paritarias docentes, si van a empezar más temprano o no, si en el presupuesto específico del área está contemplando lo que tiene que ver con el gasto en personal".
Finalmente, indicó que “se habló de infraestructura escolar, que es una enorme demanda por el lamentable estado de los edificios a los que concurren los alumnos de la provincia y de las partidas previstas para esto. Aquí habrá, según nos relataron, una inversión de 1300 millones de pesos y por eso quisimos conocer cómo se va a instrumentar”, agregó Baro.
COMENTARIOS