TRAS EL PEDIDO DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU

Cantón viajó a EE.UU. para frenar nuevos reclamos por Milagro Sala

El Secretario de Derechos Humanos bonaerense viajó a Washington junto a un funcionario de la Cancillería para explicar el proceso de detención de la dirigente jujeña ante miembros de la OEA.


El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, viajó ayer a Washington junto al embajador de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, para reunirse con miembros de la OEA con el fin de evitar reclamos internacionales por la detención de Milagro Sala.

Tras el pedido de liberación de la dirigente que hizo un Grupo de Trabajo de la ONU la semana pasada, el macrismo decidió iniciar una ofensiva en el ámbito internacional para intentar justificar la detención y evitar nuevos reclamos, informó en su edición de hoy el diario La Nación.

De acuerdo a lo publicado por ese matutino, la misión de Cantón y de Despouy será explicar el proceso de detención de Sala para demostrar que se trató de un procedimiento legal y, de esa forma, evitar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA emita un informe negativo sobre la situación de la activista jujeña cuando se reúna en diciembre en Panamá.

Días atrás, a raíz de las denuncias presentadas por el CELS y por Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU afirmó que la detención de Sala es "arbitraria" y en consecuencia solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".

Entre otras causas, Sala, líder de la organización Tupac Amaru, está acusada en Jujuy de malversar fondos destinados por la Nación para la construcción de viviendas sociales.

La jugada del gobierno de Mauricio Macri también incluye la elaboración de una estrategia común por parte de la canciller Susana Malcorra; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para neutralizar nuevos reclamos de organismos internacionales.


COMENTARIOS



UBICACIÓN