- Sociedad
- 10.11.2016
SALUD PÚBLICA
Convocan a municipios a reforzar medidas de prevención contra el dengue
Desde el Ministerio de Salud bonaerense remarcaron que es necesario "un cambio cultural" para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.
Con vistas a la temporada estival, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llamó a los municipios a intensificar las tareas de prevención y control del dengue.
“La amenaza de dengue requiere un cambio cultural y la colaboración de todos los estamentos del Estado para que la comunidad se involucre y tome medidas durante todo el año”, señaló el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa.
El funcionario explicó que "no se trata de fumigar todos los días con insecticidas y químicos. Este mosquito está dentro de nuestras casas, requiere de acciones en cada domicilio y si no descacharramos y desmalezamos durante todo el año, vamos a tener un problema de salud pública muy serio”.
En el marco del Primer Encuentro Provincial para el Abordaje Ecosistémico del control del Aedes aegypti, que reunió a los secretarios de salud de más de 30 municipios y a autoridades sanitarias, recordó que en el primer semestre de este año se registró el peor brote de la enfermedad de la historia en el país, con 42.207 casos de dengue.
"En este momento del año, el aumento de las temperaturas combinado con los días lluviosos generan las condiciones propicias para que los huevos eclosionen y el mosquito transmisor salga del estado de latencia, nazca, vuele y pique a una persona afectadas por alguna de estas enfermedades", explicaron a su vez desde el Ministerio.
"Solo bastará que pique a otra para que se lo transmita. Por eso, y porque estos virus no se transmiten de persona a persona sino solo a través del Aedes, los especialistas insisten en que nos concentremos en eliminar los criaderos de mosquitos. Sin ellos, insisten, no habrá dengue, zika ni chikungunya", agrega un comunicado oficial de la cartera que conduce Zulma Ortíz.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS