- Legislatura
- 01.12.2016
EN LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO
Prorrogan por un año la Emergencia en Seguridad y Penitenciaria
Lo dispuso la Cámara de Diputados. La extensión de la medida había sido solicitada por Ritondo. La prevé mecanismos de excepción para contratar personal y servicios.
La Cámara de Diputados convirtió en ley una prórroga por un año de la declaración de Emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario dispuesta por la Legislatura el año pasado.
La iniciativa, sancionada por mayoría, faculta al Ministerio de Seguridad a redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la Policía y le otorga facultades de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos.
La Emergencia también autoriza a los Ministros de Seguridad y Justicia a tomar medidas sobre el personal, como cambiar destinos, disponer bajas y ascensos, entre otras.
De acuerdo al texto de la norma, los funcionarios podrán ejecutar "obras y contratar la provisión de servicios y suministros necesarios", para lo cual se faculta al Ministerio de Economía a efectuar "adecuaciones presupuestarias".
Asimismo, la ley permite convocar "al personal de las Policías de la provincia de Buenos Aires en situación de retiro activo", quienes recibirán una "compensación especial" por el servicio.
Además, autoriza a "reasignar funciones y destinos a todo el personal de las policías de la Provincia y resolver la disponibilidad de los agentes o desafectar del servicio, pudiendo asimismo jubilar o pasar a retiro, según el caso".
La prórroga había sido pedida por Cristian Ritondo en una reunión que mantuvo días atrás con diputados y senadores en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia en Seguridad Pública y Política y Salud Penitenciaria.
- SECCIÓN
- Legislatura
COMENTARIOS