ECONOMÍA Y CONSUMO

Las ventas minoristas cayeron un 8,5% en noviembre

Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. "Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo", señala el sondeo. Los detalles.


Un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas de los comercios minoristas cayeron en noviembre 8,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en 11 meses una baja de 7,1 por ciento interanual.

La entidad señaló que "noviembre fue otro mes malo para el comercio" y destacó que "ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido".

De acuerdo a los resultados del sondeo, las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros: Electrodomésticos y artículos electrónicos(-15,2 pct), Ferreterías (-14,1 pct), Materiales para la construcción (-11,9 pct), Textil e indumentaria (-11,9 pct), Bazar y regalos (-11,4 pct), Materiales eléctricos (-10,8 pct) y Textil-Blanco (-10,7 pct).

La entidad sostuvo que en el rubro Electrodomésticos y electrónicos "se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año".

La CAME advirtió que en noviembre "la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos".

La entidad explicó que "un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos".

Además, afirmó que "también la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio" y alertó que "hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos".


COMENTARIOS