SALUD PÚBLICA

Seis de cada diez médicos de la Provincia sufrieron violencia en su trabajo

El dato fue aportado por un estudio de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. Buscan sancionar una ley que proteja a los médicos y determine protocolos de acción. Los detalles del informe.


Una investigación realizada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) reveló que seis de cada diez médicos bonaerenses (un 57,8 por ciento del total de casos relevados) sufrieron violencia en el ámbito laboral.

El sondeo, realizado en agosto y septiembre entre más de 600 médicos de la entidad, reveló además que del total de médicos agredidos, el 89 por ciento fue víctima de violencia verbal y el 69,5 por ciento la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces en la primera consulta. 

Con respecto a las causas de los ataques, un 32 por ciento respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención, mientras que un 18,2 por ciento reaccionó porque estaba alcoholizado, drogado o padecía alguna patología mental preexistente al momento de la consulta. En tanto, un 16,9 por ciento de los pacientes reaccionó violentamente ante un estudio o resultado inesperado.

“La relación médico-paciente ha ido mutando y hay varias razones que hacen a su complejidad. Queremos concientizar a la sociedad, instar a la sanción de una normativa específica que proteja al médico y que implique actuar rápidamente y abordar la problemática de manera interdisciplinaria", señaló el presidente de Femeba, Guillermo Cobián.

El informe reveló además que un 61 por ciento de los médicos atacados denunciaron o reportaron la situación, pero que sólo un 11 por ciento continuó alguna acción judicial contra el agresor.

En cuanto al rango etario, los encuestados de entre 40 y 59 años son los que estuvieron más expuestos a situaciones de violencia (62 por ciento), mientras que la especialidad del profesional también incide, ya que el mayor porcentaje de encuestados fueron médicos clínicos, que son quienes generalmente reciben a los pacientes en las guardias de los centros de salud.


COMENTARIOS