TRAS LA SUSPENSIÓN DE "MISS COLA REEF"

Reclaman la suspensión de la elección de la Reina del Mar

El colectivo "Ni una Menos" calificó al concurso de "misógino y sexista" y criticó al intendente por no asignar recursos a la emergencia en violencia de género. El rechazo de la última reina. Las escandalosas declaraciones de Arroyo.


Luego de la suspensión del concurso "Miss Cola Reef", el colectivo "Ni una Menos" de Mar del Plata le reclamó a la Municipalidad de General Pueyrredón que elimine la elección de la Reina Nacional del Mar, que se realiza cada verano en esa ciudad balnearia, por considerar que se trata de un concurso "misógino y sexista".

"En medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno municipal anunció la realización de la 45a. edición de la Fiesta Nacional del Mar con bombos y platillos, y con un presupuesto millonario. Mientras, siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género y se multiplican los femicidios", sostuvieron desde "Ni una Menos" en un comunicado. 

En ese marco, expresaron que la elección de la Reina Nacional del Mar "es un concurso de belleza que se resguarda en el discurso de la tradición y por el cual todos los años el municipio reproduce un evento misógino y sexista, en el que se elige como representante de la ciudad a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos".

"Ni una Menos" consideró que "no sólo es fortalecer estereotipos de belleza que son tóxicos y que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes; es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios".

La semana pasada, la marca de ropa y accesorios para surfers "Reef" decidió suspenser el concurso que realizaba anualmente desde 1993 para elegir la "cola del verano". Desde el área comercial de la empresa informaron que decidieron cancelar el evento por la "sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país".

Rechazo de la última reina

La iniciativa del colectivo que lucha contra la violencia de género y los femicidios fue rechazada por la última reina, Natalia Camuzzi, que a través de su Facebook la consideró una "incoherencia" ya que "publicamos un cartel de #NiUnaMenos, miramos Showmatch y tildamos de "gato" a las mujeres que en este programa participan".

"No leo más que incoherencia e hipocresía en este doble discurso feminista. Publicamos un cartel de #NiUnaMenos, miramos Showmatch y tildamos de "gato" a las mujeres que en este programa participan; y ahí tenemos a las principales culpables de la violencia de género, nosotras mismas, que nos creemos con la capacidad y el derecho de clasificar a una mujer de tal o cual cosa por sus elecciones personales", remarcó.

Las polémicas declaraciones de Arroyo

A principios de noviembre, el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, desató la polémica al afirmar durante un acto escolar que las campañas contra la violencia machista impulsadas por #NiUnaMenos son "una moda".

"Creo que muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como la de violencia de género", sostuvo Arroyo, según consignó la prensa local.

El jefe comunal formuló esas declaraciones en el acto aniversario de una escuela local, un mes después del brutal femicidio de la adolescente Lucía Pérez.


COMENTARIOS



UBICACIÓN