- Política
- 05.01.2017
SE EFECTIVIZARÁ A TRAVÉS DE UN DECRETO
Críticas y apoyos a la transferencia de fondos a Buenos Aires
Aunque desde el Gobierno nacional aseguraron que los recursos no afectarán la masa coparticipable, la medida no cayó bien entre gobernadores y ex mandatarios provinciales. Las voces a favor.
Dirigentes y funcionarios se mostraron a favor y en contra de la decisión de Mauricio Macri de asistir a la provincia de Buenos Aires con 25.000 millones de pesos para compensar parte de la pérdida que sufre el distrito por el congelamiento del Fondo del Conurbano.
Pese a que desde el Gobierno nacional aclararon que los recursos saldrán del Tesoro Nacional y no de la masa coparticipable, la medida, que se efectivizaría a través de un decreto en los próximos días, no cayó bien entre los gobernadores y ex mandatarios provinciales.
El ex gobernador de Santa Fe y presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, acusó al gobierno de Macri de distribuir fondos de acuerdo al "color político" de cada provincia. "Parece que los fondos están para unos y no para otros, depende el color político. Si este es el camino que elige el presidente Mauricio Macri, se equivoca", escribió en su cuenta de Twitter el ex mandatario provincial y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
En otro mensaje, recordó que "el gobierno nacional destina 25.000 millones de pesos extra a la provincia de Buenos Aires, mientras sigue sin pagar deuda a Santa Fe por 40.000 millones".
Por su parte, el titular del Partido Justicialista (PJ) y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sostuvo que Macri "se llevó federalismo a marzo y todavía la tiene previa", al tiempo que consideró que la medida anunciada por Cambiemos "no tiene precedentes desde el retorno de la democracia".
"Estamos ante un hecho que no tiene precedentes desde el retorno de la democracia hasta hoy, que un presidente le otorgue recursos millonarios a un Estado provincial de su mismo signo político sin importarle la situación de las demás provincias", dijo Gioja.
En un comunicado, planteó que el Gobierno "adolece de "reunionitis"" porque "se la pasa haciendo reuniones con gobernadores en las cuales les dicen una cosa y terminan haciendo otra". "Con esta medida, Macri y sus funcionarios desconocen la situación de las demás provincias y el sentido de federalismo que debe imperar en las decisiones que impliquen reparto de fondos", indicó.
A Bonfatti y Gioja se sumó Mario Das Neves, gobernador de Chubut, que dijo que si el Gobierno nacional le otorga fondos de manera extraordinaria a la provincia de Buenos Aires generará un “descalabro” en las finanzas del país. “Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con la futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias”, declaró a radio Diez.
Las voces a favor
Entre quienes se expresaron a favor de la medida están el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y el titular de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca.
Lacunza señaló en declaraciones a Radio Nacional que "se trata de fondos destinados para cubrir déficit del año pasado. no se toca nada la masa coparticipable y no hay nada de electoralista en esta medida”.
“El dinero se va a destinar para cubrir déficit del año pasado, heredamos un agujero de la gestión anterior, una provincia quebrada", justificó.
En tanto, Mosca valoró la decisión de Macri de otorgar un fondo compensatorio al Estado bonaerense. “Es una decisión valiente, que no afecta los fondos de otras provincias, y que repara, en parte, la injusticia que padece Buenos Aires por el congelamiento del Fondo del Conurbano”, dijo.
“Este aporte no va en desmedro de otros estados provinciales, sino en retribución a Buenos Aires, la cual en términos comparativos es la que más aporta a la recaudación del Estado Nacional y la que menos recursos recibe en relación con la cantidad de habitantes”, expresó el legislador de Cambiemos.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS