LA SEGURIDAD EN LA PROVINCIA

Ritondo se reunió con intendentes para hacer un balance del Operativo Sol

El Ministro de Seguridad mantuvo un encuentro con intendentes de municipios costeros. Aseguró que hubo un descendo en la cantidad de delitos respecto a las temporadas de 2015 y 2016. La palabra de los alcaldes.


El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se reunió con intendentes de municipios costeros para analizar los resultados del Operativo Sol. Según afirmó, hubo un descenso en la cantidad de delitos respecto de 2015 y 2016.

"Los asaltos disminuyeron en un 107 por ciento con respecto a 2015 y en un seis por ciento con respecto a 2016. Hubo un 148 por ciento menos de robo de autos que hace dos años y un 24 por ciento menos que en el anterior", precisó Ritondo.

Asimismo, los delitos por cuatrerismo "descendieron en un 120%" comparados con los de 2015 y en un "40% respecto de 2016" y "no se registraron hechos de piratas del asfalto, de los que hubo dos en 2016 y uno en 2015", indicó el funcionario en diálogo con la agencia estatal Télam.

Por otra parte, remarcó que desde que comenzó el Operativo "se logró aprehender a 1.643 personas y esclarecer 2.562 delitos en general, lo que representa en este último ítem más de un 124 % en relación a 2016".

También se concretaron 725 procedimientos antidrogas, un 5.38% más que el año anterior, en los que se detuvo a 1.431 personas dedicadas a la venta de estupefacientes, lo que arrojó un incremento del 53.21 en relación al pasado período.

El Operativo Sol abarcó 42 localidades y movilizó a unos 20.000 efectivos. Ritondo destacó además que el Gobierno bonaerense destinó más de 300 móviles, 150 motocicletas y nueve helicópteros, incluyendo uno sanitario.

La palabra de Yeza y de Arroyo

Uno de los intendentes que participaron de la reunión con Ritondo fue Martín Yeza, de Pinamar, que aseguró que los alcaldes están "contentos porque este verano hay una mayor cantidad de efectivos y una policía más capacitada, y esto se nota en que se han triplicado la cantidad de hechos esclarecidos".

"Con una policía más capacitada vimos que deja de existir la impunidad que había en los últimos años con respecto a la delincuencia. La seguridad que nos viene brindando el Operativo Sol es un factor de competitividad de otros destinos del exterior. Por ejemplo, Punta del Este tuvo una primera quincena de enero con un montón de hecho calificados y quien veraneó en la costa atlántica, en mi caso en Pinamar, siempre resaltaba y valoraba la seguridad", sostuvo.

Por su parte, Carlos Arroyo, de Mar del Plata, manifestó que "hasta el momento este Operativo Sol ha sido un éxito total". "Yo personalmente he evaluado y controlado todas las fuerzas involucradas como inspección municipal, bomberos, la policía local, provincial y las fuerzas federales, donde realmente fue muy bueno el control y el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad", añadió.

La reunión con Ritondo se realizó en el "Complejo Vucetich", ubicado en avenida Independencia al 2400. Además de Yeza y Arroyo, estuvieron los intendentes de Monte Hermoso, Marcos Fernández; y de General Alvarado, Germán Di Cesare; además de representantes Bahía Blanca, Mar Chiquita, Punta Indio y San Cayetano, entre otros.


COMENTARIOS



UBICACIÓN