ENDURECIÓ SUS CRÍTICAS

El Grupo Esmeralda explotó contra Macri por el ajuste a los jubilados

Los intendentes rechazaron la modificación de la forma de calcular los aumentos a jubilados y pensionados. "Tiene que dar marcha atrás ya con la medida", sostuvieron.


Los intendentes bonaerenses que integran el Grupo Esmeralda cuestionaron duramente la decisión del gobierno de Mauricio Macri de modificar la forma de calcular los aumentos a jubilados y pensionados y le exigieron que revierta la medida.

"El Gobierno tiene que dar ya marcha atrás con la baja de las jubilaciones. Nunca más los abuelos pueden ser una variable de ajuste", escribió en su Twitter el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

"Esta decisión va en contra de los jubilados, esta decisión nos hace retroceder. La promesa fue 82% móvil; la realidad, recorte a los jubilados", se sumó Eduardo "Bali" Bucca, jefe comunal de Bolívar.

Gabriel Katopodis, de San Martín, también le apuntó a Cambiemos por la polémica medida. "El gobierno nacional corre en ayuda de los poderosos pero vuelve a tomar decisiones contra los jubilados y los trabajadores. No importa la fórmula. Quieren "ordenar" la economía ajustando a los que más necesitan ayuda y no lo vamos a permitir", advirtió.

Otro de los alcaldes del Esmeralda que se sumó al repudio fue el de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que fue titular del Instituto de Previsión Social antes de asumir como intendente. "Nuestros jubilados no pueden ser variable de ajuste nunca más en la Argentina", manifestó.

Ayer, el Gobierno anunció de forma sorpresiva la modificación, a través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social, de la fórmula de cálculo de los aumentos a jubilados y pensionados que ordena la Ley de Movilidad Previsional. El cambio determina que a partir de ahora los incrementos de marzo y septiembre de cada año serán más bajos de los que hubieran correspondido con el sistema anterior.

De esta forma, el aumento será del 12,65 por ciento. De no aplicarse la nueva resolución oficial, la suba de las jubilaciones sería del 12,96. Así, la jubilación mínima pasará de 5661 a 6377 pesos, con un incremento que queda muy rezagado con respecto a la inflación.

La medida fue justificada por el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, que argumentó que hasta ahora había una “pequeña sobreestimación” en los incrementos que dispone la norma.






COMENTARIOS