TRAS LA MUERTE DE SIETE DETENIDOS EN PERGAMINO

La CPM exigió la "clausura inmediata" de los calabozos en las comisarías

El organismo pidió una audiencia con Vidal para llevarle una serie de reclamos. También reclamó la intervención del Poder Legislativo y de la Justicia para solucionar la crisis en materia de derechos humanos.


Tras la muerte de siete detenidos en una comisaría de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exigió la "clausura inmediata" de todos los calabozos de las dependencias policiales en territorio bonaerense y pidió una audiencia con María Eugenia Vidal para llevarle una serie de reclamos.

Según se informó en un comunicado de prensa, la entidad de derechos humanos envió una carta a la Gobernadora "pidiéndole una pronta audiencia y reclamando medidas urgentes", entre las que se destaca "la clausura de todos los calabozos de las comisarías ya que ninguno está en condiciones de alojar personas".

En la nota, la CPM solicitó “la inmediata reorientación de la política criminal, de seguridad, penitenciaria y de niñez, pensadas desde una perspectiva integral y de derechos humanos. La persecución estatal debe dirigirse hacia los circuitos que organizan el delito complejo. Para esto es imprescindible y urgente democratizar y profesionalizar la policía bonaerense, el servicio penitenciario bonaerense y las cárceles para jóvenes", manifestaron desde el organismo.

"Las políticas de seguridad deben orientarse a la prevención del delito, terminando con la corrupción estructural y las prácticas sistemáticas y generalizadas de violaciones a los derechos humanos: torturas y malos tratos, hostigamiento, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, armado de causas, entre otras”, agrega el escrito dirigido a Vidal.

La CPM también planteó una serie de reclamos a los legisladores bonaerenses. A través de una nota enviada a diputados y senadores, instó al poder legislativo a “adoptar medidas urgentes a fin de promover políticas criminales que bajen los índices de prisionizacion”.

Además, solicitó la creación de una comisión bicameral para investigar “a los funcionarios intervinientes” en la masacre de Pergamino, como así también “el accionar de los funcionarios responsables del ministerio de Seguridad que toman las decisiones de la política pública”.

Asimismo, para interpelar al Poder Judicial, la CPM presentó un escrito ante a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, solicitando su urgente intervención para resolver la crisis actual. El escrito fue acompañado por organismos de derechos humanos: Centro de Estudios Legales y Sociales, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asociación Pensamiento Penal, Proyecto Inocencia, Centro de Estudios en Política Criminal, Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y Asociación Camino al Siglo XXII, entre otros.

Por último, el organismo provincial reiteró "la necesidad imperiosa de ser designada como mecanismo local o provincial de prevención de la tortura, a fin de garantizar el monitoreo riguroso y constante de los lugares de encierro, contribuyendo a modificar esta realidad que vulnera sistemáticamente los derechos humanos".


COMENTARIOS



UBICACIÓN