EN DIÁLOGO CON NUEVA BA

Macha: "La Policía no puede actuar de acuerdo a su moral"

La senadora de Nuevo Encuentro repudió el accionar de los policías locales de Morón que echaron de una plaza a una pareja de lesbianas. "Es una muestra más del retroceso que vivimos en materia de derechos civiles", advirtió.


Por Mauro Castro

La senadora bonaerense Mónica Macha repudió el accionar de los policías locales de Morón que increparon a una pareja de lesbianas en una plaza pública y consideró que se trata de "un atropello" y que es "una muestra más del retroceso" que atraviesa el país en materia de derechos civiles desde la llegada de Cambiemos al poder.

En diálogo exclusivo con Nueva BA, la legisladora consideró que el hecho "está enmarcado en una situación de violencia institucional" y que "es una muestra más del retroceso que estamos viviendo en el contexto macrista, que se ve no sólo en las cuestiones económicas y sociales sino también en los derechos civiles".

"Como país avanzamos mucho en la mirada sobre los géneros y las diversidades sexuales y en la posibilidad de pensar en una sociedad que no sea tan hipócrita y sancionatoria en lo que se refiere a los deseos de las personas", sostuvo.

Macha afirmó que el accionar de los efectivos locales constituyó un "atropello" y cuestionó que "la Policía sintiera que tenía la posibilidad de intervenir y separarlas como si hubiera habido un delito". "Es grave porque estamos en una etapa donde las fuerzas de seguridad tienen más poder y ahí entran a jugar las miradas morales de los policías, cuando hay una legislación que avanza en sentido contrario", remarcó.

"Los policías no pueden hacer lo que les parezca; tienen un mandato social y deben ajustarse a lo que dice la ley".


El episodio fue denunciado por una vecina que luego subió a las redes sociales un video en el que le pregunta a los policías por qué separaron a las chicas. "No pueden sentarse en una posición así, una sobre la otra; va en la moral de cada uno", contestó uno de los agentes.

"Es una moral de corte victoriano, de la Edad Media", dijo al respecto Macha. "Ellos son funcionarios públicos y no pueden actuar de acuerdo a su moral sino que deben hacerlo de acuerdo a la legislación. Tienen que tener en cuenta los derechos por los que han peleado tantos espacios vinculados a la diversidad sexual. Es una barbaridad que actúen en base a lo que les molesta en términos subjetivos. No son policías para hacer lo que les parezca a ellos; tienen un mandato social y lo tienen que cumplir en función de la ley", manifestó.

Los antecedentes

El de la Policía Local de Morón no es el único caso de violencia institucional relacionada con la temática de género ocurrido en el territorio bonaerense. A mediados del año pasado, efectivos de San Isidro impidieron que una mujer amamantara a su bebé en una plaza pública, mientras que en enero de este año se montó un enorme despliegue policial para echar de una playa de Necochea a tres mujeres por hacer topless.

"El problema de la formación en perspectiva de género es un problema de toda la policía bonaerense. La Policía Local termina siendo una división más de la Bonaerense, con la misma lógica, con una formación técnica mucho más endeble pero con una cercanía más fuerte en cada territorio. Esa mezcla da como resultado una Policía bastante ineficaz", consideró.

"Lo que pasó es grave porque estamos en un momento en el que las fuerzas de seguridad tienen cada vez más poder".


"Esta época requiere que la perspectiva de género esté incorporada en la formación de la Policía, del Poder Judicial y de quienes se desempeñan en educación y en salud, entre otras áreas", agregó la legisladora de Morón.

El proyecto de fiscalías especializadas

A finales de noviembre de 2016, Macha presentó un proyecto para crear 21 fiscalías especializadas en violencia de género. La iniciativa permanece en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo mientras desde el bloque FPV-PJ presionan para que avance su tratamiento legislativo.

"Algunas fiscalías se fueron abriendo a partir de resoluciones. Sería bueno que fuera por ley porque significaría una estabilidad mayor y además permitiría la apertura en todos los departamentos judiciales de la Provincia", señaló la senadora, que días atrás mantuvo un encuentro con el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, para presentarle los detalles del proyecto. 

La iniciativa también contempla la creación de una Unidad Coordinadora de todas las fiscalías y, según destacó Macha, "hace mucho hincapié en la formación". "Si el fiscal no tiene formación con perspectiva de género, la fiscalía no va a servir porque no nos va a permitir avanzar en la protección de los derechos de las mujeres", finalizó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN