- Municipios
- 27.06.2017
EN EL MARCO DE LAS INVESTIGACIONES EN LA SALADA
Denuncian represión y detenciones ilegales en un barrio de Lomas
Sin mostrar la autorización judicial, la Policía Local allanó talleres de costura y secuestró máquinas y mercadería en el barrio "17 de noviembre". También participó Infantería, que disparó balas de goma y detuvo a tres personas, dos de las cuales ya fueron liberadas.
Allanamientos en La Salada. Foto: Archivo.
Vecinos del barrio "17 de noviembre" del municipio de Lomas de Zamora denunciaron que efectivos de la Policía Local realizaron allanamientos sin autorización en talleres de costura y detuvieron a tres personas, una de ellas por haber filmado el procedimiento policial.
El conflicto se desató ayer al mediodía cuando los efectivos de la Policía Local se presentaron en el barrio y empezaron a llenar un camión con máquinas y mercadería que sacaron de los talleres sin mostrar ninguna orden judicial. "A los vecinos sólo les dieron un papel con un garabato, con el logo del municipio, sin firma", contó Aymara Val, del Movimiento Popular La Dignidad, en diálogo con NUEVA BA.
Según relató, los trabajadores les pidieron a los agentes que les dijeran adónde podían ir a buscar sus pertenencias tras el operativo. La respuesta fue la llegada de efectivos de Infantería que entraron al barrio a los empujones, dispararon balas de goma y detuvieron a tres personas. "A uno lo llevaron por haber filmado", denunció Aymara.
Los vecinos hablaron con el titular de la Fiscalía n° 8, que les aseguró que dos de los detenidos quedarán en libertad. El tercero seguirá en la Comisaría n° 10 de Ingeniero Budge porque está acusado de haber tirado piedras contra la Policía. "No sabemos si fue él, pero lo están culpando por eso y va a quedar adentro", señaló la dirigente social.
El operativo fue llevado a cabo en el marco de la investigación por la corrupción en la feria La Salada. "Esa causa está escupiendo para todos lados y los únicos perjudicados son los trabajadores. Los vecinos trabajan en lo textil y venden sus productos ahí, pero no son los peces gordos", sostuvo la referente del Movimiento Popular La Dignidad.
En ese sentido, afirmó que el procedimiento en el barrio "17 de noviembre" no fue pedido por la Fiscalía que lleva adelante la investigación de La Salada y le apuntó al municipio: "Quiso dibujar que está haciendo algo. Si dejan la investigación y el trabajo en manos de la Policía, va a agarrar a cualquier 'pichi'. Los peces gordos no van a caer en esto", finalizó Aymara.
- SECCIÓN
- Municipios
COMENTARIOS