EN VILLA CARAZA

Por presión de los vecinos, Edesur y Grindetti empezaron los trabajos para evitar cortes de luz

La empresa y el municipio aumentarán la potencia de un transformador y repararán el tendido eléctrico en el barrio San José Obrero, donde siete personas murieron en 10 días por incendios provocados por velas. Los vecinos se habían movilizado la semana pasada.


Los vecinos de la localidad de Villa Caraza, donde días atrás murieron siete chicos en 10 días por incendios provocados por velas, lograron que la empresa Edesur y la gestión del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, inicien los trabajos para instalar el tendido eléctrico y evitar los cortes de luz.

Según informaron a NUEVA BA vecinos del barrio San José Obrero que la semana pasada se movilizaron para protestar por los reiterados cortes de suministro eléctrico, la Municipalidad de Lanús y la empresa se comprometieron a realizar los trabajos para garantizar la mejora del servicio.

En concreto, prometieron instalar una plataforma y duplicar la energía de un transformador que abastece también a otros barrios de la zona. Asimismo, el municipo aseguró que el martes entregará 500 lámparas de energía solar para evitar que los vecinos enciendan velas y reparará en un plazo de cinco meses todo el cableado eléctrico de Villa Caraza. "Va a ser un proceso de renovación casi total", dijeron los vecinos.


Además, Edesur le dio a los referentes del barrio un número para mantener una comunicación "exclusiva" entre el barrio, la empresa y el municipio ante cortes de luz y casos de emergencia.

En diálogo con este portal, Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, destacó que "la única manera que tienen los humildes de hacerse escuchar es estar en las calles".

"Si no hubiéramos hecho nada, esto no hubiera llegado. Aunque nos parezca poco, para los vecinos es un gran comienzo. Después de lo que pasó no podemos decir que es una victoria, pero sí una pequeña conquista de los vecinos porque desde las autoridades no había ninguna respuesta", señaló el dirigente social.

Siete muertes en 10 días

La semana pasada, 300 vecinos de Lanús marcharon primero a la sede de Edesur y luego a la puerta de la Municipalidad para exigir soluciones ante los cortes de luz en el barrio. Los cortes provocaron que en 10 días murieran siete chicos por incendios desatados por velas. "La gente vive en viviendas precarias, se da luz con velas y calefacciona con kerosene", habían advertido dirigentes del MTE a este portal.

Las primeras víctimas fueron cuatro chicas que quedaron atrapadas en un incendio en una de las casas del barrio. Días después ardieron otras dos viviendas, pero como sucedió al mediodía los vecinos pudieron rescatar a una pareja de ancianos que vivía en una de ellas.

Una semana más tarde hubo otro incendio en el que perdieron la vida otras tres personas: un hombre de 41 años y su sobrino de 14 que murieron en el acto y un adolescente de 17 años que falleció horas más tarde, afectado por las heridas. También resultó herido de gravedad otro chico que estaba en la casa cuando empezaron las llamas. Todavía permanece internado, aunque los vecinos indicaron que su salud mejora.


COMENTARIOS