- Legislatura
- 05.07.2017
SEGUNDO FORO DE DEBATE
"La ley de Riesgos de Trabajo vino a desorganizarle la vida a la gente"
Senadores del FPV, sindicalistas y trabajadores manifestaron su rechazo al proyecto de adhesión de la Provincia a la ley nacional. Enteráte cuáles son los fundamentos.
Legisladores bonaerenses, dirigentes sindicales y trabajadores denunciaron que la ley de Riesgos de Trabajo "vino a desorganizarle la vida a la gente" y manifestaron su rechazo a la adhesión de la Provincia de Buenos Aires.
En el marco del segundo Foro organizado para analizar la norma, los senadores bonaerenses del FPV manifestaron que "lo único que pretende es favorecer al capital financiero, a los bancos, las aseguradoras y las empresas de medicina prepaga”.
"Este proyecto de adhesión a la ley nacional viene a desorganizarle la vida a la gente, como en tantos otros aspectos donde los trabajadores y trabajadoras pierden cada vez derechos. Vamos a ponerle freno a esta ley y al avance de la flexiblización laboral que propone Cambiemos", señalaron.
El encuentro contó con la presencia de representantes del arco gremial estatal y privado, de las PYMES, de colegios de abogados de la Provincia, de legisladores y legisladoras bonaerenses y de referentes políticos locales y provinciales que rechazan la iniciativa impulsada por el macrismo para modificar el régimen de atención de la salud laboral en la Provincia.
El documento final aprobado por el Foro asegura que “la adhesión a la ley Nacional 27.348 de Riesgos de Trabajo es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección integral de los derechos humanos”.
Advierte además que la adhesión a la LRT termina perjudicando a las “PYMEs que pagan un seguro que no cubre la totalidad de los daños y que en definitiva deben ser afrontados por las pequeñas y medianas empresas”.
Los participantes del Foro recordaron que las ART "fueron creadas con la supuesta finalidad de atender las necesidades de los trabajadores ante enfermedades y accidentes laborales, pero son sociedades anónimas cuyo fin es el lucro y no el cuidado de la salud de los trabajadores".
“Si controlan pierden clientes, si dan prestaciones médicas o dinerarias suficientes, disminuyen sus ganancias. El resultado es que ni controlan, ni curan ni indemnizan”, destaca el documento conjunto.
Asimismo, señalaron que el sistema previsto por la ley de Riesgos de Trabajo “prevé la existencia de 16 comisiones médicas en la provincia de Buenos Aires que deberán suplir la tarea de 69 tribunales de Trabajo. Eso determina que resulta de cumplimiento imposible la anunciada duración de 60 días del trámite ante dichas comisiones”.
COMENTARIOS