CON UNA INVERSIÓN DE OCHO MIL MILLONES DE PESOS

Duplicarán la cobertura de agua potable en el sur del Conurbano

El Gobierno realizará obras en la Planta General Belgrano y construirá un río subterráneo para transportar agua a cinco distritos del GBA.


El Gobierno nacional duplicará la cobertura de agua potable en el sur del Conurbano bonaerense. A través de la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) llevará a cabo la obra Sistema de Agua Sur, que insumirá una inversión de ocho mil millones de pesos.

Según se informó desde el Ministerio del Interior, las obras comprenden la ampliación de la capacidad de potabilización de la Planta General Belgrano y la construcción de un río subterráneo a Lomas de Zamora. Desde el Gobierno destacaron que se trata de "el mayor emprendimiento de los últimos 40 años en materia de agua potable".

Rogelio Frigerio, titular de la cartera del Interior, subrayó que la obra permitirá incorporar a cuatro millones de habitantes al sistema de agua potable. "Es un paso enorme para que se cumpla el mandato del presidente Mauricio Macri de que el 100 por ciento de los argentinos cuente con agua potable y el 75 por ciento con servicio de cloacas", remarcó.

Las obras

En primer lugar, las autoridades de AySA y de los consorcios surgidos de las licitaciones firmaron el contrato para la ampliación de la Planta General Belgrano, ubicada en Bernal (Quilmes). Finalizadas las obras, la planta pasará a abastecer de agua potable a 8.875.000 millones de habitantes, frente a los 4.875.000 de la actualidad.

El Sistema de Agua Sur se completa con la construcción de un río subterráneo de 23 kilómetros de longitud que transportará el agua potable desde la planta General Belgrano hacia algunas zonas de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.

La financiación estará a cargo del Gobierno nacional y del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.


COMENTARIOS