- Legislatura
- 25.09.2017
ECONOMÍA Y CONSUMO
Buscan que las tarifas no aumenten por encima de los salarios
El FR bonaerense presentó un proyecto para que las subas en los servicios públicos no superen a los incrementos salariales. Los detalles.
El Frente Renovador bonaerense presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para que los aumentos en las tarifas de servicios públicos no sean superiores a los incrementos salariales.
El objetivo del proyecto del legislador Pablo Garate es prohibir el aumento de tarifas en los servicios públicos de jurisdicción provincial por encima del aumento que se haya producido en el Coeficiente de Variación Salarial elaborado por el INDEC desde la fecha de vigencia de la última actualización tarifaria hasta los tres meses anteriores a la aplicación de la nueva tarifa.
“Las tarifas tendrán una estabilidad mínima de seis meses, período durante el cual no se podrá incrementar el monto por ningún mecanismo de actualización”, explicó Garate en el proyecto que ya debaten las distintas comisiones parlamentarias.
La propuesta comprende a todo tipo de empresas prestatarias de servicios públicos, incluidas las de transporte público de pasajeros, de jurisdicción provincial: sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal, entes autárquicos y empresas privadas o cooperativas concesionarias de servicios, incluidas las que explotan rutas provinciales concesionadas por peajes.
“Nos parece pertinente como política de Estado sancionar una normativa que vaya más allá de los gobiernos de turno en defensa y protección de los usuarios que muchas veces quedan a merced de abusos por parte de las empresas prestadoras de servicios”, explicó Garate al justificar el proyecto.
El diputado de la Sexta Sección cuestionó al Gobierno nacional al calificar de "errática y desacertada" a su política en materia de servicios públicos y denunció los "conflictos de intereses" que poseen los funcionarios macristas "entre su rol de administradores de los recursos públicos y sus vinculaciones con empresas privadas prestatarias de los distintos servicios”.
“Ante el riesgo cierto de que este tipo de políticas se acentúen, lo que iría en detrimento de gran parte del pueblo que con ingresos dependientes de un salario formal o informal se esfuerzan por cubrir mensualmente sus necesidades básicas, resulta necesario y oportuno sancionar una ley como la propuesta”, finalizó el legislador massista.
- SECCIÓN
- Legislatura
COMENTARIOS