ECONOMÍA

Vidal perjudica a los municipios del Conurbano en el reparto de fondos adicionales

Según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos, los 24 distritos del GBA recibirán sólo 1600 millones de pesos de los 40.000 millones extra que recibirá la Provincia por el consenso fiscal acordado con Nación. Los detalles.


Un informe difundido por el Centro de Estudios Metropolitanos reveló que el Gobierno bonaerense perjudica a los municipios del Conurbano en el reparto de fondos adicionales que ingresarán a la Provincia tras la firma del pacto fiscal promovido por Mauricio Macri.

Según detalla el CEM, la Provincia recibirá en 2018 unos 40.000 millones de pesos adicionales, de los cuales sólo el ocho por ciento será coparticipable a los municipios. Esa cifra implica 180 pesos por habitante en todo el año. De ese ocho por ciento, la mitad irá para los 24 distritos del Gran Buenos Aires. En 2019, en tanto, la coparticipación a los municipios caerá al cinco por ciento.

"Pese a su centralidad, la dimensión municipal ha estado ausente en el debate referido al Fondo del Conurbano y sus esquemas de resolución", señala el informe, que recuerda que el artículo d) del Punto II del Pacto Fiscal "establece explícitamente que la compensación especial que recibirá la PBA no será coparticipable hacia los gobiernos municipales".

El CEM calculó que de los 40.000 millones de pesos adicionales que ingresarán a la Provincia este año, sólo 1600 millones serán repartidos entre los 24 municipios del Conurbano. Esa distribución "profundiza una situación que ya era muy desventajosa para los gobiernos locales del GBA".

El reparto de fondos perjudica a los distritos del GBA. Fuente: CEM.

De acuerdo a ese cálculo, Monte Hermoso, Chacabuco y San Antonio de Areco recibirán 807, 504 y 306 pesos por habitante este año, mientras que distritos densamente poblados como Lomas de Zamora, Moreno y Quilmes percibirán 110, 106 y 105, respectivamente. La Matanza, el municipio más poblado de la Provincia, sólo obtendrá 111 pesos por habitante.

El CEM advirtió también que "los 24 distritos del conurbano concentran alrededor de dos tercios de la población provincial y reciben menos de la mitad de los fondos coparticipables". En ese sentido, consignó que los municipios del interior "reciben el doble de fondos por habitantes que los del GBA".

"Esta desigualdad se explica por la fórmula polinómica que fija el porcentaje que debe recibir cada uno de los 135 municipios de bonaerenses; una fórmula donde el peso de los criterios devolutivos es más fuerte que los distributivos", explica el Centro.

En el ránking de los distritos que reciben más fondos, los primeros 10 son del interior:

Fuente: CEM.

En tanto, dentro de los 10 que menos reciben, nueve pertenecen al Conurbano:

Fuente: CEM.

En sus conclusiones, el informe considera que la eliminación del tope al Fondo del Conurbano es "una muy buena noticia para las arcas provinciales", aunque advierte que con la puesta en vigencia del nuevo régimen fiscal hay "una elevada masa de recursos extra presupuestarios y de uso discrecional para la administración provincial".

"Se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar mecanismos institucionales de asignación de recursos con una amplia participación de los gobiernos locales de forma de limitar arbitrariedades en el manejo de los fondos. La compensación del Fondo del Conurbano debería invertirse en la situación crítica de la infraestructura del Gran Buenos Aires, y para eso es indispensable contar con la participación de los municipios", finaliza el informe del CEM.


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