- Política
- 09.03.2018
8M HISTÓRICO
Impactante movilización por el aborto legal, seguro y gratuito y contra la violencia machista
Miles de mujeres salieron a las calles para exigir la despenalización del aborto, el fin del ajuste y políticas públicas para combatir los femicidios.
Foto: Daniel Vides (NA).
Con una impactante movilización en Capital Federal y en distintas ciudades del país, miles de mujeres reclamaron la despenalización del aborto y se manifestaron contra la violencia machista y los femicidios en el marco del 8M, el Paro Internacional de Mujeres.
En CABA, la marcha partió desde Plaza de Mayo y se dirigió hasta la Plaza del Congreso. El elección del lugar no fue casual: el reclamo principal fue por el aborto legal, seguro y gratutito y el grito de miles de mujeres se hizo escuchar a pocos días de que se presentara en el Parlamento nacional la iniciativa para despenalizarlo.
Participaron de la marcha referentes del colectivo #NiUnaMenos y agrupaciones de feministas, lesbianas, travestis y trans. También marcharon representantes de organizaciones sindicales, rechazaron las políticas de ajuste de Cambiemos y los miles de despidos que se produjeron desde su llegada al poder.
Al final del acto, las organizadoras leyeron un documento en el que sintetizaron las bases del movimiento feminista y detallaron los reclamos y reivindicaciones de la histórica jornada.
Foto: Daniel Vides (NA).
"Paramos contra los despidos, el ajuste del Gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan", expresaron en el documento.
En ese marco, recordaron a las víctimas de femicidios y remarcaron: "Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio".
Los ocho puntos del documento:
1- Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional.
2- Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista.
3- Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito.
Foto: Marcelo Capece (NA).
4- Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género.
5- Paramos para decir basta a las violencias.
6- Paramos para denunciar que el estado es responsable.
7- Paramos porque exigimos un Estado laico.
8- Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político.
- SECCIÓN
- Política
- TAGS
- #8M
- #NiUnaMenos
COMENTARIOS