RELEVAMIENTO EN EL ÁREA METROPOLITANA

Moreno es el distrito del GBA con mayor nivel de paridad de género

El dato se refiere a los puestos de primera y segunda línea en el Gabinete. Lo siguen La Matanza y Varela. Números bajos para el PRO.


El municipio bonaerense de Moreno es el que registra el mayor índice de paridad de género en el Gabinete en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según un informe del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL), en la gestión del intendente Walter Festa hay seis mujeres y seis hombres al frente de puestos de primera y segunda línea, lo cual arroja un porcentaje del 50 por ciento de paridad.

Desde IDEAL detallaron que la primera y segunda línea incluyen los cargos de coordinación de las distintas secretarías que tienen los municipios, como jefes de gabinete o secretarios de gobierno, y las secretarías que gestionan las distintas áreas de gobierno.

En segundo lugar se ubica La Matanza, donde gobierna la peronista Verónica Magario. Allí hay 14 hombres y 13 mujeres en los puestos jerárquicos de mayor relevancia (48,15 por ciento de paridad).

En tercer lugar se ubica Florencio Varela, conducido interinamente por Andrés Watson tras la llegada de Julio Pereyra a la Cámara de Diputados bonaerense. El porcentaje en ese distrito es de 47,06: nueve hombres y ocho mujeres.

Los municipios de Cambiemos rankean bajo. Vicente López, Morón y Quilmes, tres distritos clave del oficialismo en el Conurbano, no llegan al 12 por ciento de paridad en puestos de mayor jerarquía institucional.


De esos tres municipios, el de índice más bajo es Vicente López. En el Gabinete de Jorge Macri 11 hombres toman las decisiones más importantes, mientras que sólo una mujer participa de la "mesa chica" (8,33 por ciento de paridad).

En Morón hay una paridad del 9,09 por ciento. De los 11 puestos de primera y segunda línea del equipo Ramiro Tagliaferro, 10 son ocupados por hombres y sólo uno por una mujer.

En Quilmes, en tanto, Martiniano Molina tiene a 16 hombres trabajando en esos puestos y a sólo dos mujeres. En este caso, la paridad es del 11,11 por ciento.

"Hablar de distintas líneas jerárquicas en la representación es de importancia porque son las primeras dos líneas las que se encuentran cerca del intendente y con una mayor fluidez de contacto en la gestión diaria", explicaron desde IDEAL.

Para elaborar el informe titulado "Los varones del AMBA", el instituto relevó los datos que figuran en las webs oficiales de cada municipio.


COMENTARIOS



UBICACIÓN