- Sociedad
- 06.07.2018
DENUNCIÓ QUE NO CUMPLEN CON LA LEY
La Defensoría reclamó que las empresas protejan a los electrodependientes
El organismo conducido por Guido Lorenzino pidió que informen sobre los beneficios con los que cuentan y que simplifiquen los trámites para acceder a ellos. Sucede luego de la muerte de Valentino en Lomas de Zamora.
La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a empresas y cooperativas que protejan a los electrodependientes y que simplifiquen los trámites para que puedan registrarse como tales y acceder a los beneficios que establece la ley.
“Si bien la Provincia está adherida a esta norma, las prestatarias no la respetan. Sucede algo similar con la tarifa social, pareciera que a las empresas no les interesa difundir este derecho, por lo que le terminan dando la espalda a los electrodependientes”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
El reclamo de la Defensoría tiene lugar días despúes de que el niño electrodependiente Valentino Ladislao muriera en Lomas de Zamora por un corte de luz de más de 12 horas. Edesur explicó que la familia nunca registró al chico como electrodependiente, aunque su madre denunció que el corte se produjo por una deuda de más de 60 mil pesos.
Además, se da luego de la resolución de un caso en Salto, donde gracias al trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Electrodependientes se logró que se le restablezca el servicio a una familia con un integrante que requiere del servicio.
"Las empresas y cooperativas no le deben cortar el suministro a los electrodependientes, pero los trámites para lograr este beneficio suelen ser muy engorrosos: deben bajar un formulario de página del Ministerio de Salud de la Nación, presentar certificado médico y una factura del servicio a nombre de la familia. Luego hay que llevar toda esa documentación a ese mismo organismo", explicaron desde la Defensoría.
"Sin embargo, pueden pasar varios meses para que los usuarios obtengan este certificado, por lo que la exigencia de la Defensoría está puesta en se agilice este proceso y que se habiliten más lugares para recibir la documentación. Además, si bien la ley establece que las prestadoras deben contar una línea gratuita específica para atender estos casos puntuales, prácticamente no se cumple", agregaron.
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