FRACASÓ LA REUNIÓN EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

Casi 900 escuelas siguen sin clases por problemas edilicios

Los gremios se reunieron con el Gobierno para hablar sobre infraestructura pero no huvo avances. "Esperábamos respuestas integrales", dijeron desde Suteba. Y advirtieron que hay un faltante de un millón de cupos en comedores.


Los gremios docentes bonaerenses cuestionaron al Gobierno por no brindar "respuestas integrales" para la problemática edilicia en las escuelas y recordaron que hay "casi 900" establecimientos en el Conurbano y en el interior provincial con clases suspendidas.

Los representantes del Frente de Unidad Docente (FUD) se reunieron ayer con segundas líneas de la gestión de María Eugenia Vidal para discutir sobre la crisis edilicia, pero la reunión fue infructuosa. "Esperábamos respuestas integrales. La acción de la Provincia sigue siendo insuficiente", dijo Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba. "No estamos hablando de la confortabilidad, sino de seguridad en términos edilicios", agregó.

En concreto, el FUD exigió en la reunión de ayer en la Dirección General de Escuelas: la declaración de la Emergencia Edilicia en los establecimientos educativos bonaerenses; la presentación de un Plan Integral de Obras; y la convocatoria de las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD) para el viernes 31 de agosto o lunes 3 de septiembre y de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad del Ministerio de Educación provincial.

Los sindicatos docentes también solicitaron informes sobre la ejecución del presupuesto educativo y el detalle del "plan de intervención presente y futuro en función de las prioridades mencionadas (escuelas cerradas)".

La referente de Suteba dijo que la explosión en Moreno fue "un punto de inflexión" en el reclamo y cuestionó a los representantes del Gobierno por no dar "respuestas concretas" a los planteos de la comunidad educativa. "El propio (ex ministro de Educación bonaerense Alejandro) Finocchiaro reconoció que el 50 por ciento de las escuelas tiene problemas edilicios, pero vamos de diagnóstico en diagnóstico, sin respuestas integrales", denunció.

Almazán también advirtió que hay un "faltante de un millón de cupos" para comedores escolares. El Gobierno informó que hay 450 mil cupos para niños y jóvenes, pero los gremios alertaron sobre la "demanda creciente" en los barrios pobres del Conurbano y de otros puntos del territorio bonaerense.

De la reunión de ayer participaron los delegados de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet. En representación del Ejecutivo estuvieron Marcelo Di Mario, director provincial de Consejos Escolares; Francisco Pigreti, reemplazante de Mateo Nicholson en la Dirección Provincial de Infraestructura; y Maximiliano Gómez, responsable de seguridad alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social.


COMENTARIOS