- Municipios
- 12.09.2018
HABÍA REALIZADO UNA OLLA POPULAR
Secuestraron y torturaron a una docente de Moreno
Corina De Bonis fue interceptada por tres hombres que la subieron a un auto, la golpearon y la amenazaron de muerte. Desde Suteba Moreno denunciaron que el municipio es "zona liberada". Baradel se comunicó con Ritondo y con Sánchez Zinny. Fuerte repudio de la dirigencia política.
Una docente de Moreno fue secuestrada y torturada por organizar ollas populares en el distrito. Según denunciaron los gremios, Corina De Bonis fue obligada a subir a un auto por desconocidos que la golpearon y la amenazaron de muerte.
De Bonis es docente del Centro de Educación Complementaria 801. Fue interceptada por tres hombres mientras se dirigía a su casa. Eran las cinco de la tarde. La subieron a un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza y, con un punzón, le escribieron en el estómago la frase "Ollas no".
Los docentes de Moreno realizaban ollas populares para darle de comer a los chicos, que no pueden asistir a los comedores escolares porque todos los colegios del distrito permanecen cerrados por problemas de infraestructura. La trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de una estufa en la primaria 49, ocurrida hace más de un mes, puso de relieve la crisis edilicia en los establecimientos educativos.
Roberto Baradel, titular de Suteba, informó que se comunicó con los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para informarles sobre lo sucedido. "Esto merece el repudio de toda la sociedad, pero principalmente de las máximas autoridades de la Provincia y del país", dijo. Y sostuvo que María Eugenia Vidal "tiene que repudiar" el hecho porque "está reñido con la democracia".
Más tarde, en conferencia de prensa, los dirigentes de Suteba denunciaron que no es el primer hecho intimidatorio que sucede en Moreno. Hace una semana, el mensaje "Basta de hacer política, den clases" apareció en volantes y en paredes de los edificios escolares. Otros papeles rezaban: "La próxima olla popular la van a hacer en Güemes y Roldán", en referencia a la dirección del cementerio municipal.
Desde Suteba Moreno manifestaron en un comunicado que "estas acciones cobardes, típicas de grupos de tareas de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país, no lograrán frenar el legítimo reclamo de dignidad para nuestro pueblo".
Advirtieron además que el secuestro de De Bonis "se suma a la amenaza sufrida por la compañera Luján Abad Chas, quien encontró una amenaza impresa en el portón de su casa".
"hoy tres personas en un auto golpearon y secuestraron a una docente del CEC y le escribieron con un punzón en su panza 'ollas no' y le advirtieron 'el que avisa no traiciona' es un hecho gravísimo" @RobiBaradel pic.twitter.com/uWOqanmXca
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 13 de septiembre de 2018
"Esto de basta de hacer política lo escuchamos de las máximas autoridades de la provincia y tienen que ser cuidados porque hay quiénes van más allá y actúan en consecuencia" @RobiBaradel pic.twitter.com/BINrYcAeBG
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 13 de septiembre de 2018
"Fue violentamente interceptada y no pudo ver la patente del auto y ahora está en un profundo estado de shock y vamos a saber más cuando salga del hospital" @MBCatta pic.twitter.com/B9TDhKzWj8
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 13 de septiembre de 2018
REPUDIAMOS el SECUESTRO BRUTAL que sufriera está tarde Corina De Bonis del CEC 801, de Moreno. ABORDADA por DESCONOCIDOS, obligada a subir a un auto, GOLPEADA y amenazada de MUERTE.
— FEB (@LaFEB) 13 de septiembre de 2018
Estas son PRÁCTICAS COBARDES de etapas OSCURAS de la historia de nuestro país.#BastadeAmenazas pic.twitter.com/cxSnIje6Qe
Nuestro más enérgico repudio al hecho sufrido por Corina De Bonis del CEC 801 que fue víctima de secuestro y tortura. #NuncaMás queremos volver a vivir estas prácticas de la época más oscura de la Argentina.
— Walter Festa (@WalterFesta_) 12 de septiembre de 2018
En la misma línea, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvo: "Estas son prácticas cobardes de etapas oscuras de la historia de nuestro país".
También habló el intendente Walter Festa. En su cuenta de Twitter expresó su "más enérgico repudio" y remarcó: "Nunca más queremos volver a vivir estas prácticas de la época más oscura de la Argentina". "Que la Justicia encuentre a quienes llevaron adelante esta acción y sean juzgados para llevar tranquilidad a la sociedad", agregó.
Dirigentes de todo el arco político manifestaron su repudio en las redes sociales:
Con estupor nos enteramos que la docente Corina Debonis sufrió en Moreno secuestro, amenazas y tortura. Transmito mi solidaridad con esta compañera y su gremio, repudio lo ocurrido y me sumo a la exigencia de un pronto esclarecimiento.https://t.co/tCRyeoupPj
— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) 12 de septiembre de 2018
Nuestro bloque de senadores hace pública su enorme preocupación y repudia el secuestro y la tortura sufrida por una trabajadora docente de Moreno que reclamaba contra el abandono que sufren las escuelas en la Provincia. Se trata de un hecho inadmisible que debe ser investigado.
— Senadores Unidad Ciudadana FPV (@SenadoresUC_FPV) 12 de septiembre de 2018
REPUDIO ABSOLUTO ante el secuestro y la tortura que sufrió la docente Corina de Bonis en Moreno. Solidaridad con lxs trabajadorxs de la educación. Exigimos el ESCLARECIMIENTO INMEDIATO de este aberrante hecho, propio de las páginas negras de la historia argentina.
— Diputados FPV-PJ (@DiputadosFPV_pj) 13 de septiembre de 2018
Secuestraron, golpearon y amenazaron a una docente en Moreno x organizarse y reclamar ante la grave situación de las escuelas. Dijeron basta después de las muertes de Sandra y Rubén y ahora atacan a la docencia con métodos de la dictadura. Todo nuestro repudio!
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) 12 de septiembre de 2018
Secuestraron y torturaron a una docente en #Moreno en lucha por la educación pública. Ataque con métodos propios de la dictadura. Aberrante
— Nathalia Gonzalez (@NathiGonzalezS) 12 de septiembre de 2018
Mañana #ParoNacional docente, seamos miles en las calles
https://t.co/hFLCDTAyyz
Toda mi solidaridad con la docente de Moreno Corina Debonis. Exigimos que se investiguen los hechos que sufrió. Fue secuestrada y torturada luego de participar de una olla popular. Le escribieron en la piel de su abdomen "ollas no". pic.twitter.com/P1NUdEDA6q
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) 13 de septiembre de 2018
El secuestro y la tortura a una maestra en Moreno es un hecho que esta en el contexto de la violencia institucional que alienta el gobierno y el odio comunicacional que practican sus aliados mediaticos. No impondran el miedo ni el silencio.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) 13 de septiembre de 2018
En Moreno secuestraron y torturaron a la maestra Corina de Bonis por las ollas populares que realiza en los barrios. Le dijeron “Basta de política”. Repudiamos absolutamente estos actos de crueldad y seguimos diciendo #NuncaMás.
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) 13 de septiembre de 2018
La denuncia es grave y se tiene que investigar a fondo. Esto no puede pasar en una Argentina en pleno estado de derecho democrático.#Moreno https://t.co/0M3itqbWaK
— Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK) 13 de septiembre de 2018
Secuestraron, torturaron y amenazaron a una docente de Moreno por reclamar a la gobernadora Vidal ante la grave situación de las escuelas. Tras las muertes de Sandra y Rubén, ahora atacan a las docentes que luchan.
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) 12 de septiembre de 2018
Toda nuestra solidaridad con ella, exigimos justicia.
El secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis nos retrotrae a la época más oscura de nuestro país. En casos como este las máximas autoridades tienen que exigir el esclarecimiento y encontrar a los responsables.
— Felipe Solá (@felipe_sola) 13 de septiembre de 2018
Repudio enérgicamente el cobarde ataque a la docente de #Moreno Corina De Bonis.
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) 13 de septiembre de 2018
Es indispensable que el Estado garantice la integridad física de lxs trabajadorxs.
Mi apoyo y solidaridad con los docentes y la Comunidad Educativa
Repudio la violencia en todas sus formas y manifestaciones. Mi solidaridad con Corina De Bonis, su familia y su comunidad educativa.
— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) 13 de septiembre de 2018
Repudiamos la aberrante intimidación a nuestra compañera Corina De Bonis.
— Hugo Yasky (@HugoYasky) 12 de septiembre de 2018
Macri y Vidal son responsables de dar seguridad y respuestas !!! pic.twitter.com/wyZvKagehg
Los gremios destacan la "altísima" adhesión a la medida de fuerza
Los docentes bonaerenses iniciaron el paro de 48 horas por "salarios dignos" y "escuelas seguras"
A un mes de la tragedia, la comunidad educativa de Moreno marchó al Consejo Escolar
A casi un mes de la explosión, sigue la suspensión de clases en Moreno
COMENTARIOS