TRAS LA RENUNCIA DE LORENZETTI

La Corte Suprema le puso nueva fecha a la audiencia pública por Farmacity

Será el 7 de noviembre a las 10. El máximo tribunal debe definir la validez del reclamo de la empresa fundada por Quintana para desembarcar en la Provincia.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó una nueva fecha para la audiencia pública por la instalación de Farmacity en la provincia de Buenos Aires: será el 7 de noviembre a las 10. Sucede tras la asunción de Carlos Rosenkrantz en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

La audiencia para analizar el reclamo de la empresa fundada por el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana iba a realizarse el 29 de agosto, pero fue postergada por el viaje de Elena Highton de Nolasco a México.

En su embestida judicial para instalarse en la provincia de Buenos Aires, Farmacity reclamó en distintas instancias que se declare inconstitucional la ley 10.606 que regula la actividad farmacéutica en el distrito. Esa norma prohíbe que las farmacias operen en la Provincia bajo la figura de sociedades anónimas.

La empresa recurrió al máximo tribunal luego de que su planteo fuera rechazado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires subrayaron que el medicamento es un "bien social" y advirtieron que si Farmacity logra desembarcar en el distrito podrían cerrar 4500 farmacias de barrio por la monopolización de la actividad.

La nueva fecha fue fijada días después de que se oficializara la renuncia de Lorenzetti, que será reemplazado por Rosenkrantz, designado por el macrismo.

Las presiones de Quintana

A fines de agosto, Quintana vendió sus acciones de Farmacity. Según explicó la empresa en un comunicado, fueron adquiridas por otros accionistas de la firma. Los farmacéuticos habían advertido sobre un "conflicto de intereses" por su doble condición de ministro y empresario.

"No hay dudas de que Quintana está presionando a la Justicia", dijo meses atrás en una entrevista concedida a Nueva BA la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, María Isabel Reinoso. En ese marco, consideró "vergonzoso" que Quintana iniciara acciones legales contra las provincias mientras ejercía como ministro.


COMENTARIOS