- Sociedad
- 29.11.2018
A CASI CUATRO MESES DEL RECHAZO DEL SENADO A LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
La Universidad Nacional de La Plata rechazó la creación de una cátedra "pro vida"
La casa de estudios argumentó que la cátedra “La Vida, el primer derecho humano”, impulsada por la Fundación Más Vida, es "manifiestamente contraria al ideario institucional".
A casi cuatro meses de que el Senado nacional rechazara el proyecto de legalización del aborto y en medio de la polémica por la actividad de grupos autodenominados "pro vida" contra el dictado de clases de educación sexual en las escuelas, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazó la creación de una cátedra antiderechos.
La casa de estudios desestimó la presentación realizada por la Fundación Más Vida para crear la cátedra libre “La Vida, el primer derecho humano”, que propone una mirada condenatoria sobre la interrupción legal del embarazo y sobre la posibilidad de que el aborto sea legal, seguro y gratuito.
El dictamen firmado por el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, señala que la cátedra propuesta por los sectores "pro vida" es "manifiestamente contraria al ideario institucional, máxime cuando se la disfraza de saber científicamente comprobado”.
Es que, en sus fundamentos, la cátedra "pro vida" afirma que “el derecho fundamental de la vida comienza desde el instante de la concepción”. La médica platense Chinda Concepción Brandolino, que integra la Fundación Más Vida y que presentó el proyecto en la UNLP, explicó al diario Clarín que el objetivo de la cátedra era "mostrar a los alumnos de Medicina y al público en general la necesidad de evitar el crimen que representa el aborto", al que calificó de "genocidio".
En declaraciones al mismo matutino, Lorente respondió: “Las cátedras libres son ámbitos de extensión de la Universidad, por eso la UNLP le otorga reconocimiento a propuestas que contribuyan a la difusión y el debate de temas de interés público. Es generosa siempre que no contradigan el ideario institucional y los principios establecidos en nuestro Estatuto”.
“Somos una institución científica. Y proclamar la posesión de la Verdad (con mayúsculas) sobre el tema que fuere, implica asumir una postura dogmática y anticientífica, sin entrar en detalle sobre otras falacias sobre la evidencias científicas y el ordenamiento jurídico que se incluyen en la propuesta que ha sido rechazada”, agregó el funcionario académico.
A mediados de octubre, un grupo "pro vida" irrumpió en una escuela de La Plata para increpar a los docentes con el objetivo de impedir que dictaran una clase de educación sexual.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS