EL PROGRAMA FUE ANUNCIADO POR EL GOBIERNO HACE DOS SEMANAS

Casi la mitad de los productos de Precios Esenciales no está en las góndolas

Así lo reveló un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense. También se registran problemas de stock y de visibilidad de los artículos.



La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que en las góndolas de los supermercados de la Provincia falta el 49 por ciento de los productos incluidos en el programa Precios Esenciales. Señaló además que en el caso de los artículos que sí están exhibidos "se registró falta de stock y escasa visibilidad".

El informe se elaboró en base al monitoreo de 42 establecimientos en 30 ciudades con el objetivo de controlar el cumplimiento del programa tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y a la identificación y visibilidad de las mercaderías.

En primer lugar, el organismo conducido por Guido Lorenzino analizó en cada supermercado si los 64 productos que forman parte de este acuerdo estaban en las góndolas. En total, relevó 2.688 artículos y observó que el 49 por ciento no están presentes; además, de los que aparecen registró "poco stock".

"En cuanto a la identificación, 1.801 artículos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales, es decir que el 67 por ciento no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar", precisó la Defensoría.

Respecto a la visibilidad, que se refiere al ancho de góndola destinado y a la altura en la que fue colocado el producto, que debe estar a la vista de cualquier consumidor, "alrededor del 42 por ciento de estos artículos no estaban claramente visible".

Por último, la Defensoría indicó que "sólo tres hipermercados difundieron el número que la Secretaría de Comercio dispuso para que los consumidores puedan denunciar irregularidades en el cumplimiento del programa".

“Deben tomarse todas las medidas para que Precios Esenciales se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que frente a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el Gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente”, sostuvo Lorenzino.

El relevamiento fue realizado en establecimientos de Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Chacabuco, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüe, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zarate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.

Semanas atrás, el Gobierno nacional lanzó Precios Esenciales junto a otras medidas destinadas a "bajar la inflación" y "cuidar el bolsillo de los argentinos". Según informó la Casa Rosada, se trata de un acuerdo con "16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses".

La iniciativa oficial incluye "aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas". Asimismo, ubica a la Secretaría de Comercio como autoridad de aplicación al señalar que se encargará de "fiscalizar el cumplimiento del acuerdo".


COMENTARIOS