- Política
- 24.10.2019
ELECCIONES 2019
Rozanski: "El Gobierno de Cambiemos fue una tragedia para los argentinos"
El ex juez federal denunció que el macrismo intentó "disciplinar" a la Justicia para aplicar su modelo económico. La maniobra de Vidal para "blindarse" ante un cambio de gobierno. El apoyo a Fernández y Kicillof: "Son muy capaces y tienen equipos inteligentes". La chance de sumarse a un Gabinete.
El ex juez federal Carlos Rozanski denunció que el gobierno de Cambiemos presionó a la Justicia para aplicar un modelo económico que representó una "tragedia" para los argentinos. Presente en el acto de cierre de la campaña bonaerense del Frente de Todos, el magistrado que condenó a perpetua al genocida Miguel Etchecolatz manifestó su apoyo al peronismo y sostuvo que el "hambre" y la "democratización de la Justicia" serán las cuestiones más urgentes que deberá resolver en caso de llegar al poder.
"El Gobierno de Cambiemos es una tragedia. Lo bueno es que está llegando a su fin, pero como toda tragedia deja mucho daño a su paso", señaló en declaraciones a Nueva BA al referirse a las consecuencias sociales y económicas del modelo aplicado por los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.
Para Rozanski, el macrismo "intentó disciplinar a la Justicia desde el primer día, porque es la única forma de poder implementar un modelo económico como el que implementó. Persiguió jueces y designó sólo a los que le gustaban", cuestionó. Y recordó que el Gobierno quiso designar por decreto en la Corte Suprema de Justicia a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz: "Ese intento se frenó pero luego fueron designados, por lo tanto lograron lo que ellos querían".
También advirtió que Vidal busca designar a más de 40 jueces y fiscales a pocos días de las elecciones para "blindarse" judicialmente ante la perspectiva de un cambio de gestión en la Provincia.
"No hay otra explicación, porque evidentemente lo hizo demasiado cerca de las elecciones. Primero hay que ver si los pliegos se aprueban y después ver, una vez que estén en funciones, qué va a pasar con el nuevo gobierno y qué medidas va a tomar respecto de este tipo de nombramientos", señaló el ex magistrado.
"Una Justicia parcialmente corrupta como la que estuvo actuando estos años persiguiendo y encarcelando opositores es un muy mal trasfondo para cualquier gobierno democrático", alertó.
Rozanski también salió en defensa de los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, fuertemente atacados por funcionarios y dirigentes de Juntos por el Cambio por haber pedido que se investigara la participación de periodistas en la red de espionaje ilegal y extorsión montada por el falso abogado Marcelo D'Alessio.
"Los ataques son repudiables pero entendibles en función de la ideología que ellos profesan. Jamás van a aceptar, ni Macri ni la gente que está con él, investigaciones serias sobre casos de corrupción brutal que de esclarecerse terminan no sólo salpicándolos sino además poniéndolos en evidencia con un rol fundamental, empezando por el Presidente de la Nación, su ministro de Justicia y el resto de la gente que está imputada en Dolores", expresó.
Respecto al escenario político y electoral, el ex juez consideró que las candidaturas de Fernández y de Kicillof "son las que cubren las mayores expectativas, por lo menos en el sector más importante de la población, que es el más vulnerable y al que más hay que cuidar".
"Por los daños que deja esta gestión, va a ser importante prestarle atención a ese sector desde el primer día. Estoy seguro de que Alberto y Axel lo van a hacer. Son gente capaz y tienen equipos sumamente inteligentes", manifestó.
Sobre las problemáticas que deberá afrontar el peronismo en caso de ganar las elecciones, Rozanski señaló: "La prioridad va a ser resolver el hambre, pero agregaría qué se va a hacer con la Justicia. Es necesario hacer un recambio institucional para tener la tranquilidad de que las medidas se tomen van a estar respaldadas por un Poder Judicial democrático", opinó.
Por último, Rozanski se refirió a la posibilidad de integrar los Gabinetes de Fernández en Nación o de Kicillof en Provincia ante un eventual triunfo del Frente de Todos. "No tuve contactos, pero evidentemente jamás tendría inconvenientes en tener un acercamiento, sobre todo por la afinidad, el respeto y la admiración que tengo hacia el trabajo que vienen realizado. En ese sentido, siempre voy a estar a disposición", aseguró.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS