- Política
- 15.01.2020
EN TWITTER
Con críticas al peronismo, Lacunza le respondió a Kicillof por la deuda
El ex ministro de Economía de Vidal aseguró que la Provincia tiene fondos para pagar el vencimiento de finales de enero y afirmó que la deuda que dejó el macrismo es "algo inferior" a la de Scioli. Además, culpó al PJ por la desconfianza del mercado.
El ex ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza respondió las críticas de Axel Kicillof, que tras iniciar el proceso de renegociación de la deuda cargó contra la gestión de la ex gobernadora por los altos niveles de endeudamiento y por los problemas de caja.
En sintonía con el discurso adoptado por Mauricio Macri después de la dura derrota electoral en las PASO de agosto de 2019, Lacunza sostuvo que el regreso del peronismo al poder provocó desconfianza en el mercado.
"El crédito siempre se otorga al futuro, nunca al pasado. Argentina y la Provincia lo recuperaron a fin de 2015, y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras", señaló.
A través de una serie de tuits, el ex funcionario de María Eugenia Vidal aseguró que Juntos por el Cambio dejó una deuda "algo inferior" a la de Daniel Scioli ya que el entonces gobernador "escondió" 1800 millones de dólares de deuda en las estadísticas públicas.
Asimismo, afirmó que la gestión macrista ejecutó más obra pública que el peronismo: "Aun si no quisiera computarse la 'deuda oculta' de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli".
1) El crédito siempre se otorga al futuro, nunca al pasado. Argentina y la Provincia lo recuperaron a fin de 2015, y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) January 15, 2020
2) La deuda actual de la Provincia, unos USD 11.160 M (flotante incluida), es algo inferior a la de fines de 2015 (USD 9.400 M registrados y unos USD 1.800 M “escondidos” en las estadísticas públicas: USD 900 M con el Bapro, USD 600 M a proveedores, USD 100 M a municipios)
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) January 15, 2020
3) Aun si no quisiera computarse la “deuda oculta” de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) January 15, 2020
4) El crédito de mercado 2016-19 llegó a tasas más bajas (7,8% vs 10,7%) y plazos más largos (5,3 años vs 3,3) que el de 2011-15. Como en los últimos dos años no se colocaron bonos nuevos, el plazo residual va bajando, pero obviamente hay que medirlo al momento de la emisión
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) January 15, 2020
5) La deuda renovada/emitida entre 2016 y 2019 fue mitad en dólares y mitad en pesos. El aumento del peso de la deuda en monex (del 60% al 80% aprox) no obedece a una dolarización de pasivos, sino a que la devaluación real del peso frente al dólar
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) January 15, 2020
6) Con los $ 33 MM de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67 MM y $ 8 MM de Letras más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) January 15, 2020
Además, Lacunza destacó que bajo la gestión PRO el mercado le otorgó a la Provincia créditos "a tasas más bajas y plazos más largos" y refutó a Kicillof al aclarar que la deuda tomada por Vidal fue "mitad en dólares y mitad en pesos", aunque reconoció que el aumento del monto total se debió a la fuerte devaluación que tuvo lugar desde 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri.
Por último, en línea con lo expresado en las últimas horas por los legisladores de JxC, el también ex ministro de Hacienda de la Nación aseguró que Kicillof cuenta con los recursos suficientes para afrontar el pago del bono que vence el 26 de enero.
"Con los $ 33 MM de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67 MM y $ 8 MM de Letras más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral", explicó.
De esta forma, el ex funcionario macrista salió a contestarle al actual Gobernador, que tras solicitar la prórroga para el pago del bono de 250 mil millones de dólares denunció que la situación financiera que dejó Vidal es "insostenible" y advirtió que la Provincia no tiene los recursos para pagar a tiempo el próximo vencimiento.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS