- Legislatura
- 23.12.2020
Legislatura
Aprobaron el Presupuesto 2021 y la ley impositiva y Kicillof celebró la "responsabilidad institucional" de los legisladores
Finalmente y tras idas y vueltas de la oposición, el Gobernador tendrá su primer Presupuesto aprobado desde que asumió en diciembre de 2019. Fue aprobado por mayoría y contó con un acuerdo de las bancadas mayoritarias. Los detalles, los números y la palabra del mandatario provincial.
Luego de casi dos meses de tratamiento formal, negociaciones y rosca, los legisladores bonaerenses sancionaron la ley impositiva y el Presupuesto 2021, el primero de la administración de Axel Kicillof, ya que el actual gobierno transitó este 2020 con una prórroga de los últimos números diseñados por la gestión de María Eugenia Vidal.
Por amplia mayoría y a través de un acuerdo de las bancadas mayoritarias que pueblan ambos recintos legislativos, el Gobernador tendrá para el 2021 la ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos y la correspondiente ley Impositiva.
El camino fue bastante extenso. En un primer momento, en la sesión que comenzó el martes por la noche con 83 legisladores, los dos proyectos obtuvieron media sanción de Diputados y fueron girados al Senado, donde le realizaron dos modificaciones a la ley de leyes. Eso generó que el Presupuesto volviera a la Cámara baja y allí se aprobó por mayoría simple. Así, una vez más giró a la Cámara Alta, que lo votó definitivamente y lo convirtió en Ley.
Kicillof se mostró satisfecho tras la aprobación de la ley de Presupuesto 2021 y agradeció a los legisladores. "En un acto de responsabilidad institucional, la Legislatura bonaerense debatió y aprobó el Presupuesto y la Ley Fiscal 2021", afirmó el mandatario y precisó que la aprobación "permite marcar el camino para la reconstrucción de la Provincia".
Gracias a todos los legisladores y legisladoras por acompañar este proyecto.#ProvinciaEnMarcha
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 23, 2020
Luego, destacó los objetivos del Presupuesto y manifestó que "con una fuerte inversión en infraestructura y una propuesta de financiamiento responsable y sostenible, sentaremos las bases para la recuperación del entramado productivo y para dar respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses".
Finalmente, concluyó: "Gracias a todos los legisladores y legisladoras por acompañar este proyecto".
LOS NÚMEROS Y CAMBIOS EN LA LEY
El proyecto sancionado contempla un gasto por $1,9 billones y una inversión en materia de infraestructura de casi 180 mil millones. En línea con la propuesta a nivel nacional, el ajuste es en el endeudamiento, que es uno de los más bajos en los últimos 10 años, por $64.000 mil millones.
En cuanto a los recursos y su distribución por área, es la siguiente: la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, recibirá $498.365.233.679, por lo que la educación recibirá el mayor porcentaje de recursos. Luego aparecen el Infraestructura y Servicios Públicos por $140.369.705.000 y el Ministerio de Salud, con $117.651.316.000.
Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés "Cuervo" Larroque, tendrá un presupuesto anual $51.893.210.000; el de Justicia y Derechos Humanos recibirá $49.982.328.800; el de Seguridad percibirá 12.322.334.000, y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica $6.714.424.000.
A Jefatura de Gabinete se destinará $4.893.280.000; al ministerio de Hacienda $3.193.050.000; el ministerio de Gobierno dispondrá de $3.717.153.000; el de Trabajo $2.106.871.000; el de Desarrollo Agrario $1.644.000.000; el de Comunicación Pública $1.384.847.000; y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual $1.025.732.000.
Las principales modificaciones introducidas para lograr la aprobación fueron dos. Una de ellas, sustancial, es que los legisladores incorporaron el Fondo de Inversión Municipal con un monto de 12 mil millones de pesos que se repartirán entre los 135 municipios para pequeñas obras a través en partes iguales por Coeficiente Único de Distribución (CUD) e Ingresos constantes.
Además, el Poder Ejecutivo accedió a extender el período de gracia para que los municipios comiencen con el pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de unos $4.500 millones de pesos.
En la oposición querían que esos fondos especiales para atender la emergencia durante la pandemia fueran “condonados”, pero no lograron esa concesión, pero sí que se comience la devolución en 2022, prevista en un principio en 18 cuotas a parte del 1 de enero de 2020.
No obstante, hubo controversia con respeto al Fondo Especial para Obras de Gas, ya que se estableció su financiamiento con un adicional del 4 % sobre el valor de la factura de gas natural y/o licuado, que se aplicará sobre la totalidad de los usuarios residenciales de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los consumidores residenciales del Partido de Carmen de Patagones.
Desde JxC se opusieron al adicional que durante el gobierno de María Eugenia Vidal se quitó, pero la insistencia por parte del FdT en la Cámara de origen impuso el criterio original del PE y el adicional se comenzará a recaudar en 2021.
Idéntica situación se presentó respecto de la comprensión de la ley Impositiva dentro del marco tributario vigente que vincula a la provincia de Buenos Aires con el Gobierno Nacional.
Otra de las prendas de negociación para estos casos son los cargos, como los del directorio del Banco Provincia, en Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba), el Instituto de Previsión Social (IPS), y en el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo, pero no fueron definidos y quedaron para ser tratados en el futuro.
- SECCIÓN
- Legislatura
COMENTARIOS