- Municipios
- 20.01.2021
Municipios
San Vicente dio el puntapié inicial para la Patrulla Municipal de Prevención
El Concejo Deliberante del distrito que encabeza Nicolás Mantegazza, del FDT, aprobó por unanimidad la creación de la “Patrulla Municipal de Prevención”, una iniciativa que apunta a "oficiar de colaborador inmediato con las fuerzas de la policía de la Provincia de Buenos Aires" y a hacer "tareas de prevención en patrullajes".
El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó por unanimidad la creación de la “Patrulla Municipal de Prevención”, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo comunal que conduce el intendente Nicolás Mantegazza, del Frente de Todos.
Según informaron oficialmente, se tratará de una patrulla que dependerá directamente de la Secretaría de Protección Ciudadana y tendrá “como fin oficiar de colaborador inmediato con las fuerzas de la policía de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de lograr una optimización en el servicio de prevención delictual y contravencional, realizando tareas de prevención en patrullajes en zonas determinadas, en relación al diseño de cuadrículas que ya existen en el distrito”.
La Patrulla Municipal, que ya es oficial luego de la aprobación legislativa, comenzó a funcionar con cuatro móviles en 2019, tras lo cual se incorporaron, en 2020, nuevas camionetas y dos automóviles para llegar a 12 unidades.
En las recorridas y tareas de prevención del delito que realizan, asegura El Diario Sur, estos móviles cuentan con un chofer municipal, que como requisito debe ser retirado de las fuerzas de seguridad, y también con uno o dos acompañantes que son efectivos policiales en servicio
Además, el deliberativo local aprobó la creación de la "Patrulla de Prevención Rural", que tiene por finalidad "efectivizar todas las acciones necesarias y oportunas, tendientes a prevenir el delito rural".
El texto de la iniciativa aprobada establece que las dos patrullas creadas son “un colaborador inmediato con las fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de lograr una optimización en el servicio de prevención delictual y contravencional”.
En ese sentido, la Patrulla coordinará sus acciones de patrullaje y prevención con el despliegue de móviles de la Policía Bonaerense. También apuntarán a acudir a los llamados de emergencia, a poner en práctica mecanismos de disuasión del delito, a participar en operativos de tránsito y seguridad vial y también a prestar colaboración ante hechos como incendios, inundaciones y
desastres naturales.
La norma establece que también trabajará en conjunto con el Centro de Monitoreo, el Sistema de Atención Telefónica (147), el área de Tránsito y de Inspecciones.
COMENTARIOS